Jóvenes entran no tan jóvenes a la UNAM

¿Te has puesto a pensar que la edad correcta para ingresar a la universidad puede estar cerca del tercer piso? Quizá entre los 26 y los 28 años ya tienes bien pensado qué quieres hacer de tu vida, o no, pero igual ve pensando en algo; pues una estadística de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela que entre el 2015 y el 2016 la mayoría de los jóvenes que ingresaron a la UNAM tenían 26 años. 

Las estadísticas muestran que entre los años 2015 y 2016 hubo un total de 8 mil 855 estudiantes de nuevo ingreso de 26 años o más, en contraste con 103 jóvenes de 17 años o menos y los 6 mil 350 de 18 años. Un investigador de la UNAM en entrevista para el diario Excelsior, detalla que la razón puede ser que los jóvenes intentan su ingreso en varias ocasiones.

“Podríamos hablar de que recientemente, los estudiantes que aspiran a alguna institución en general, y a la UNAM en particular, lo intentan varias veces, entonces es un hecho que algunos de ellos lo intentan dos y hasta tres veces, y este es un dato que explica que lleguen a ingresar hasta esas edades.” Dijo en entrevista para Excelsior, Juan Fidel Zorrilla, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la educación de la UNAM. (Vía: Excelsior)

Pero la teoría del investigador Zorrilla, en la que los años pasan mientras los jóvenes se hacen viejos intentando entrar a la universidad, no es suficiente. Probablemente para muchos sea la mejor edad para comenzar la etapa universitaria, quizá para otros, cuando lleguen al segundo año de la carrera, se den cuenta que es mejor regresar al trabajo que tenían o que sus compañeros son aburridos y que las clases no alcanzan a cubrir las expectativas con las que intentaron su examen más de 4 veces.

¿Por qué debería sorprendernos que las personas entren de 26 años a la universidad? ¿Esta cifra puede hablarnos de un contexto social, económico o educativo que pueda ir más allá de que a los jóvenes se les va la vida intentando ingresar a la UNAM?