Un joven estuvo a punto de morir luego de que en una pool party decidiera meterse a nadar a la alberca que, sin saberlo, estaba contaminada con una peligrosa bacteria

A través de su cuenta de Twitter, el joven informó que contrajo Ántrax cutáneo y padecimiento que pudo haberle provocado una amputación de brazo y pierna o hasta la muerte. 

Todo empezó cuando el afectado se metió a la alberca de una fiesta y, por accidente, se le metió el agua a la boca, además de hacerse una pequeña herida en el dedo del pie, aún estando dentro de la piscina. Pero días después aparecieron síntomas desconocidos que lo hicieron arrepentirse.

joven contrae una bacteria en alberca y casi muere
El afectado se metió a nadar en una alberca con bacterias de Ántrax | Foto: Pexels

¿Qué es el Ántrax cutáneo?

El Ántrax es una bacteria formadora de esporas que al entrar en contacto con humanos genera una infección intestinal o cutánea. Por lo que, es necesario manipular animales infectados para poder contagiarse. 

Sin embargo, esta bacteria también puede permanecer estancada en agua contaminada y entrar al organismo a través de una puerta de entrada, como una herida o un sorbo. Tal y como le sucedió al usuario de Twitter que compartió su caso. 

Según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (DCD), el Ántrax cutáneo afecta principalmente el área de la cabeza, el cuello, los brazos y las manos, pero tiende a extenderse por otras regiones con el objetivo de corroer tejido, músculo y hasta huesos. 

joven estuvo a puntos de morir tras contraer Ántrax cutáneo en una alberca
Sus heridas eran incurables y cada vez aparecían más | Twitter @romanoix__

Síntomas del Ántrax cutáneo 

Así como lo narró el joven infectado, los síntomas del Ántrax cutáneo incluyen ampollas en varias partes del cuerpo que provocan comezón, además de inflamación excesiva y un núcleo color negro en el centro de la herida. Principalmente, aparecen en los brazos. 

Aunque el afectado por meterse a una alberca también presentó este tipo de heridas en la pierna, signo de que la bacteria ya estaba avanzando a otras regiones del organismo. 

Para su tratamiento es necesario acudir con un médico especialista que, entre otras cosas, recetará antibióticos, antiparasitarios y exámenes frecuentes para asegurarse de haber matado por completo el Ántrax. 

joven casi muere al contraer bacteria en una alberca
El tratamiento resultó y se recupera favorablemente | Twitter @romanoix__

Los síntomas por un contagio de Ántrax tienden a aparecer entre los primeros cinco días de haberse expuesto a la bacteria y hasta dos meses después. Aunque el Ántrax cutáneo es la infección menos peligrosa causada por este generador de esporas, si no se trata a tiempo puede ocasionar la muerte. 

Con información de: CDC

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM