Joe Biden ‘homenajea’ a César Chávez con un busto en el Despacho Oval

La nieta de César Chávez, Julie Chávez Rodríguez, fue nombrada directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca
(Imagen: Twitter/@EMSRE2019)

Una de las imágenes que más llamó la atención durante la investidura de Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos, fue la del busto que colocó en el Despacho Oval de la Casa Blanca del líder sindical de origen mexicano, César Chávez.

El busto del fundador del sindicato United Farm Workers fue colocado, junto con fotografías familiares, detrás del escritorio presidencial, mejor conocido como “Resolute Desk” y que Biden utilizará durante su gestión como presidente.

Dada la importancia que tiene este gesto por parte del mandatario estadounidense, vale la pena recordar quién es César Chávez.

Orígenes

César Chávez fue uno de los principales líderes hispanos que defendieron los derechos civiles de los latinos y de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos, mayoritariamente migrantes.  Originario de Yuma, Arizona, nació el 31 de marzo de 1927 en una familia de origen mexicano.

Durante la llamada “Gran Depresión”, se trasladó con su familia al estado de California en el que trabajaron bajo condiciones de explotación laboral y discriminación. En octavo grado abandonó sus estudios para mantener a su familia. A los 17 años, se enlistó en la Marina estadounidense, donde estuvo durante dos años.

(Imagen: Twitter/@EMSRE2019)

Líder sindical

Luego de observar y padecer la precaria situación laboral de los trabajadores agrícolas, Chávez formó parte de la Organización de Servicios de la Comunidad (CSO, por sus siglas en inglés) de 1952 a 1962.

Posteriormente, se convirtió en líder comunitario y organizó diversas huelgas, boicots, manifestaciones, entre otros actos.

A principios de los 60’s, fundó el National Farm Workers Association (Asociación Nacional de Trabajadores del Campo), el cual se convirtió en  la United Farm Workers (Unión de Trabajadores del Campo) en los años 70.

Chávez popularizó la consigna de “Sí, se puede”, creada por su compañera de lucha, Dolores Huerta. Esta consigna la retomó Barack Obama durante su campaña presidencial en 2008.

La nieta de Chávez tendrá cargo público en administración de Biden

La nieta de César Chávez, Julie Chávez Rodríguez, fue nombrada directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.

Durante su campaña, Joe Biden centró su atención en los sindicatos de estados como Georgia, Arizona y Nevada, quienes respaldaron al entonces candidato demócrata.

También, apostó por los trabajadores de los estados de Michigan, Wisconsin y Pensilvania, donde Trump obtuvo la victoria hace cuatro años.

Además del busto de César Chávez, Joe Biden también colocó los de Martin Luther King, Robert F Kennedy, cerca de la chimenea del Despacho Oval. También, colocó los de la activista Rosa Parks y la exprimera dama Eleanor Roosevelt.

Publicidad