Jesusa y su performance en el Senado: ¿defensa del maíz o ridículo gratuito?

Estamos acostumbrados a los dichos... extraños de la senadora, ¿pero hay un mensaje detrás?
Jesusa Rodríguez presenta ley en Senado con performance

Jesusa Rodríguez, junto con la senadora Ana Lilia Rivera, presentaron una iniciativa de ley en el Pleno del Senado una ley que busca “defender el maíz nativo mexicano”. Para hacerlo, realizó todo un performance: ¿es una forma nueva de comunicación legislativa o sólo materia de chistes y memes?

Luego de que la senadora subiera un video un tanto… extraño a redes sociales en las que invitaba a la presentación de una iniciativa en el Senado.

Nadie esperaba que, al día siguiente, estuvieran junto con ella, la senadora Rivera y las organizaciones campesinas y civiles que apoyan la iniciativa, un grupo de 16 personas con cabezas semejantes a las del video, seis estelas y una explicación larga y tendida de Jesusa sobre lo que, en efecto, era un performance.

Las  16 personas vestidas de manta con máscaras de cabeza completa y las siete estelas son una representación viviente de la “Ofrenda 4”, encontrada en La Venta, Tabasco, encontrada en 1955.

Ofrenda 4, encontrada en La Venta, inspiración para el performance de Jesusa

Esas mismas representaciones, esas mismas estelas estuvieron también dentro del Pleno del Senado, cuando se hizo la presentación formal de la iniciativa de ley que propone la creación de un “Consejo Nacional del Maíz” y otras medidas para “proteger” el grano nacional de empresas que “atentan” contra él.

Como ya lo hemos hablado en varias ocasiones, la estrategia de comunicación de Jesusa Rodríguez, como senadora, no se ha separado de su experiencia como artista conceptual y dramática.

Para ella, sus dichos y sus discursos leídos en el Pleno son un ejercicio de performance que abrevan de largas tradiciones críticas y filosóficas mexicanas y latinoamericanas que, así presentados, parecen sinsentidos o meros chistes.

No sólo el ritmo, sino el nivel de discusión política en esta época pareciera que deja fuera a Jesusa, pero ha logrado, como escribe el poeta Luigi Amara en redes, hackear la atención de esas mismas redes, aunque quizá no con los resultados que ella busca.

Si ésta es una comunicación efectiva o si en verdad soluciona dudas y entabla un diálogo con la ciudadanía a la que representa es una pregunta que quizá habría que hacer en otra ocasión.

Genaro Lozano apunta, en una breve discusión con el (¿)comediante(?) Chumel Torres, que la labor y experiencia de Jesusa es, justamente, el performance y que, justamente, su forma de ser senadora va hacia su propia experiencia, como seguramente haría el interpelado si alguna vez llega a ser legislador.

Sin duda, nuestras propias experiencias determinan la forma cómo nos acercamos al mundo, cómo lo interpretamos y cómo podemos hacerlo un lugar mejor y esto, por mucho que seas un representante elegido (o, en el caso de Jesusa, una representante por representación proporcional), no cambia.

Discusión en Twt entre Genaro Lozano y Chumel Torres

Lo que vimos hoy en el Senado, ¿será una otra forma de hacer política o sólo será una ocurrencia que terminará, como muchas cosas, en memes y chistes?