INE prohíbe que agresores de mujeres sean candidatos

De acuerdo con los lineamientos aprobados por el INE, ninguna persona agresora de mujeres en el ámbito familiar, social, sexual o que sean deudores alimentarios, podrá ser candidato para puestos de elección popular.
(Imagen: Instituto Nacional Electoral)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó de forma unánime los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Esto significa que a partir de las elecciones de 2021, ninguna persona agresora de mujeres en el ámbito familiar, social, sexual o que sean deudores alimentarios, podrá ser candidato para puestos de elección popular.

Los lineamientos incluyen un capítulo 3 de 3 contra la violencia de género. Dicho capítulo, obliga a los partidos a solicitar a los aspirantes a candidatos firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, estableciendo que no tienen un historial de violencia familiar o doméstica.

Asimismo, que no hayan sido condenados o sancionados por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal. Tampoco podrán ser candidatos quienes sean deudores alimentarios, salvo que acrediten estar al corriente en el pago o cancelen la deuda en su totalidad.

(Imagen: Twitter @INEMexico)

Combatir la violencia política: obligación de los partidos

La Consejera Carla Humphrey, presidenta de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y de Prerrogativas y Partidos Políticos, destacó que el documento aprobado permiten el fortalecimiento democrático y obliga a los partidos a dar atención a las denuncias de violencia política.

También, permitirán promover, proteger y respetar los derechos humanos de las mujeres en sus documentos básicos. Asimismo, fomentará la creación de campañas con enfoque de género para la participación partidista.

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova advirtió que a pesar de los logros obtenidos en el combate a la violencia de género en el ámbito político, no se debe bajar la guardia porque aún hay mucho camino por recorrer. En este sentido, señaló que se debe elevar el nivel de exigencia en aras de la paridad, la cual será un propósito fundamental durante el proceso electoral 2020-2021.

Cero tolerancia a la violencia de género

La consejera Adriana Favela señaló que esta propuesta de avanzada no solo protege a las mujeres en el ámbito político, también “está repudiando cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres como sería la violencia sexual, de género, familiar y también a los deudores alimentarios”.

En este sentido, la consejera Dania Ravel recalcó que la violencia política contra las mujeres en razón de género, es el mayor obstáculo para que puedan ejercer sus derechos político-electorales.

“No es posible afirmar que vivimos en una democracia incluyente, si existe persona que no pueden gozar ni ejercer a plenitud sus derechos humanos”, afirmó.

Finalmente, la consejera Claudia Zavala reconoció que la unión a favor de los lineamientos aprobados representan una deuda histórica del Estado mexicano para erradicar la violencia política contra las mujeres.

“Cero tolerancia a la violencia es un lema que debemos de asimilar y de portar todas y todos los hombres y las mujeres en el Estado mexicano, para hacer realidad la convivencia efectiva y el ejercicio de nuestros derechos”, aseveró.

Con información de Instituto Nacional Electoral
Publicidad