Tras una cerrada votación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
¿Qué significa esto y qué implicaciones tiene?
También te recomendamos: AMLO envía solicitud al Senado para consulta de juicio a expresidentes
¿Quién propuso la consulta?
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, presentó una propuesta para convocar a un referéndum, o consulta popular, la posibilidad de enjuiciar a varios expresidentes por corrupción, entre otros delitos.
¿Cuáles son los motivos para la consulta?
El presidente planteó diez razones para que enjuiciar a los últimos seis expresidentes. Entre ellas, destacan la desigualdad social, la corrupción, políticas de privatización, manipulación de procesos electorales y políticas de seguridad contraproducentes para el país.
¿Qué dice la pregunta?
La pregunta planteada por AMLO para la consulta, que planea se realice durante la jornada electoral del 6 de junio de 2021 dice:
“¿Está de acuerdo o no, con que las autoridades competentes investiguen y en su caso sancionen la comisión de delitos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus gestiones?”
¿Es vinculante?
Para que la decisión de los ciudadanos en la consulta popular sea vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, deberá contar con la participación de al menos el 40% de los inscritos en la lista nominal de electores. Es decir a un total de 36 millones 14 mil 546 de mexicanos.
Si no participa este numero de personas, las autoridades competentes no estarían obligadas a atender el resultado de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes.
Voces en contra
Luis María Aguilar, ministro de SCJN, fue de los principales opositores a la consulta popular. Propuso que se declara inconstitucional, ya que en su consideración, viola los derechos humanos.
En un documento, Aguilar expuso que la consulta planteado por AMLO llevaría a “condicionar el ejercicio y la protección de los derechos humanos a la voluntad de las mayorías, lo cual es contrario a la Constitución.”
Esto porque para el ministro, es un ejercicio que podría “incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el Estado de derecho mismo.”
Ante las palabras del ministro y una posible votación contraria en la SCJN, AMLO dijo en la mañanera del 30 de septiembre que:
“Yo tengo la responsabilidad de buscar que en México, porque fue mi compromiso, se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos. De inmediato estaría enviando una iniciativa de reforma para que no se cancele esta posibilidad.”
¿Qué pasó hoy en la sesión de la SCJN?
Con un seis votos a favor y cinco en contra, la SCJN hizo que la consulta popular para que los expresidentes puedan ser enjuiciados sea constitucional.
En la sesión virtual, el ministro presidente Arturo Zaldívar, se manifestó en contra del proyecto del ministro, Luis María Aguilar, afirmando que la Corte “no debe frustrar la participación ciudadana.”
La argumentación a favor y en contra giró alrededor del artículo 35, que establece que no se podrá someter a consulta popular la restricción de los derechos humanos, la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.
Sin embargo, para los ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yazmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos Farjat, y Alberto Pérez Dayán, la consulta no atenta contra este artículo y es por eso que votaron por su constitucionalidad.
Cambio a la pregunta
Con 8 votos favor y 3 en contra, los ministros de la SCJN avalaron un cambio a la pregunta a presentar en la consulta popular. La nueva redacción queda así:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento a las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”
Gobierno de AMLO consultará a 167 comunidades indígenas sobre Tren Maya
Reacciones
Cómo era de esperar, hubo reacciones a favor y en contra de esta determinación de la SCJN. Como era de esperarse, personajes como John Ackerman, Abraham Mendienta, entre otros, manifestaron su beneplácito.
Increible alegría por fin contar con una mayoría en la @SCJN que, dentro de lo que marca la ley, respeta la sociedad y busca justicia?????????
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) October 1, 2020
Un reconocimiento a @ArturoZaldivarL @MargRiosFarjat @YasminEsquivel_ #GonzalezAlcantara #PerezDayan #OrtizMena por su compromiso.?? pic.twitter.com/B2KST2vNpG
El ministro presidente de la SCJN, @ArturoZaldivarL, acaba de votar a favor de la consulta a expresidentes, contra el proyecto que busca su inconstitucionalidad.
— Abraham Mendieta (@abrahamendieta) October 1, 2020
Yo sabía que no le iba a fallar a la justicia. ??
No obstante, hubo un número importante de especialistas que no dudaron en dejar patente su preocupación:
¿De qué sirve un proyecto de "autoreforma" que salvaguarda la independencia institucional del Poder Judicial pero fortalece el poder del ministro presidente de la Suprema Corte, si el ministro presidente no salvaguarda su propia independencia frente al Poder Ejecutivo?
— Carlos Bravo Regidor (@carlosbravoreg) October 1, 2020
Por 6 vs 5 votos, la SCJN considera "constitucional la materia de la consulta".
— Javier Aparicio (@javieraparicio) October 1, 2020
Tras un receso, discutirán qué quieren decir con eso: si refrasean la pregunta planteada, como sugirieron algunos, o si le dan luz verde como consulta "no vinculante", como sugirió Zaldívar.
Si la @SCJN aprueba la consulta para juzgar a expresidentes, en realidad libera a @lopezobrador_ de su obligación constitucional de perseguir el delito cuando haya indicios.
— Luis Carlos Ugalde (@LCUgalde) October 1, 2020
Todo será político y AMLO comprará tiempo para mantener el tema candente sin hacer nada.
Lamentable.
¿Ahora qué sigue?
Si bien AMLO propone que la consulta popular se realice el mismo día que las elecciones de 2021, para poder lograr el tan ansiado 40%, según con lo establecido en la Constitución, las consultas ciudadanas deben tener lugar el primer domingo de agosto.
Con información de Noticieros Televisa
