4T

AMLO envía solicitud al Senado para consulta de juicio a expresidentes

El presidente dijo que de 1988 a 2018 México vivió una etapa de gobiernos neoliberales
AMLO envía solicitud al Senado para consulta de juicio a expresidentes. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará hoy al Senado de la República la propuesta de una consulta ciudadana sobre el juicio a expresidentes.

También te recomendamos: AMLO: en 2021 habrá internet para todos

Periodo neoliberal de México, a juicio

El presidente leyó la carta que él mismo redactó en la que argumenta que de 1988 a 2018 México vivió una etapa neoliberal.

Dijo que con la consulta pública busca conocer la opinión de la ciudadanía sobe el juicio a expresidentes.

“México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrandos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia (…)

“Las más altas esferas del poder público y específicamente de quienes ejercieron la titularidad del Poder Ejecutivo dieron fe en innumerables ocasiones, tanto de palabra como en los hechos, de su adhesión a políticas privatizadoras (…)

“Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la comisión de delitos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto?”

AMLO encargó al concejero jurídico de la Presidencia, Julio Sherer Ibarra, que entregue la solicitud de consulta en el Senado.

El presidente comentó que además de la propuesta de consulta, enviará un documento sobre el enjuiciamiento con previa investigación y con el marco de legalidad de acuerdo al debido prceso.

“Vamos a entregar el documento. Me informa el consejero jurídico que ya estableció comunicación con los representantes del Senado, con el presidente del Senado, Ricardo Monreal, que es el coordinador de los grupos parlamentarios en el Senado, iban a recibir el escrito”, dijo el presidente.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador firmó la solicitud de consulta para enjuiciar a los expresidentes.

Ciudadanos no alcanzan firmas para juicio a expresidentes

Además de la iniciativa del presidente, un grupo de ciudadanos recabó firmas para el juicio a expresidentes durante las últimas dos semanas.

AMLO dijo que es satisfactorio “el que un grupo de ciudadanos haya tomado también la iniciativa de recoger las firmas para solicitar esta consulta”.

Las iniciativa ciudadana no ha alcanzado las dos millones de firmas necesarias para solicitar al INE una consulta sobre el juicio a expresidentes.

El presidente dijo que, como hoy vence el plazo para la recabación de firmas de ciudadanos, “consideré importante presentar también este escrito”.

Con información de Noticieros Televisa.