IMCO revela que 3 de cada 10 profesionistas STEM son mujeres

La preparación en el campo de las ciencias, tecnología, matemáticas e ingenierías, son vitales para el futuro próximo
El área STEM ofrece oportunidades laborales en el futuro | Foto: Pexels

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que 3 de cada 10 profesionistas vinculados a las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, mejor conocidas como STEM, son mujeres.

Y es que, pese a que el número de mujeres en áreas STEAM aún es bajo, resulta prometedor el campo de trabajo al que se enfrentan al elegir este tipo de preparación académica. 

Ya que, el campo laboral para las áreas STEM cuenta con un mejor salario y no solo esto, pues además la brecha salarial entre hombres y mujeres es menor que en otras áreas. 

En estas áreas hay menor brecha salarial por género | Foto: Pexels

Mujeres en el área STEM

El salario promedio de un egresado de las carreras relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas es de 13,336 pesos mensuales. En comparación con los 12,380 que consiguen los egresados de otras profesiones en promedio. 

En el caso específico de las mujeres, por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres reciben 82  pesos. A diferencia de los 78 pesos que ganan en otros campos laborales. 

Sin embargo, el IMCO reconoce que aún son pocas las mujeres que se desarrollan profesionalmente en las áreas STEM. Ya que, solo el seis por ciento de cada 100 mil alumnas de bachillerato en el Valle de México, se interesa por estas áreas de estudio. 

Los salarios de los egresaos están por encima del promedio que otras carreras | Foto: Pexels

Porcentaje aún es bajo 

El pasado 2021, las mujeres que egresaron de carreras del área STEM conformó tan solo el 13 por ciento en general. Cifras que ponen en alerta al IMCO, pues las altas oportunidades que este campo ofrece podrían perderse por cuestión de la brecha de género. 

Ya que, los resultados obtenidos por el IMCO respecto al interés de las mujeres por esta área de estudio revelaron que es en el nivel medio superior donde el interés por la ciencia y tecnología se pierde en las mujeres. 

Por ello, propone añadir un enfoque de género en los contenidos de ciencia desde la educación básica, así como implementar programas de orientación vocacional a nivel secundaria y realizar estudios con perspectiva de género para actuar más puntualmente. 

Crear interés en el área desde educación básica es una prioridad | Foto: Pexels

A través de la información precisa y datos duros, IMCO busca animar a más estudiantes mujeres a seleccionar un campo de estudio profesional basado en las herramientas STEAM, ya que es un área con menor brecha salarial y que ofrece mayores oportunidades actualmente.  

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO