¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

La historia del desfile militar del 16 de septiembre

El desfile se celebra para conmemorar la entrada del Ejército Trigarante en la Ciudad de México
Esta es la historia del desfile militar que se celebra cada 16 de septiembre

El desfile militar de la Ciudad de México refiere a la primera entrada del Ejército Trigarante. Cada año se realiza el desfile en conmemoración de la Independencia de México.

El desfile “original” se llevó a cabo el 27 de septiembre de 1821, con Agustín de Iturbide a la cabeza. Esta primera marcha contaba con cerca de 16 mil jinetes que entraron a la ciudad anunciando la consumación de la Independencia.

Aunque la primera celebración se realizó el 16 de septiembre de 1812 en Huichipan, fue hasta 1825 que Guadalupe Victoria ofició el primer festejo oficial mediante una fiesta cívica y popular. La celebración continuó hasta 1847, cuando se canceló debido a la intervención estadounidense en el país.

En 1896, Porfirio Díaz ordenó el traslado de la Campana de Dolores al Zócalo Capitalino. En este evento, también solicitó que el ejército marchara con la intención de “mostrar su esplendor y porte“. Así dio inicio la historia del desfile militar. La ruta estaba marcada de Paseo de la Reforma a Palacio Nacional, similar a la ruta original del Ejército Trigarante. (Vía: Milenio)

Durante la Revolución (específicamente entre 1914 a 1916) se canceló el desfile y, en su lugar, marcharon las fuerzas revolucionarias. 

Hasta 1930 se realizó el primer desfile masivo, en el que participaron 25 mil integrantes de las Fuerzas Aéreas Mexicanas. Para 1935, el presidente Lázaro Cárdenas estableció que los desfiles tendrían que realizarse sin falta cada año y dio inicio oficial a la tradición.

Fuerzas aéreas en el desfile militar. (Imagen: Jet News)

En 1995 hubo un accidente aéreo, donde un avión de la Fuerza Aérea colisionó con otros tres aviones. Murieron seis personas. El sitio de desplome se localizó entre Huixquilucan en el Estado de México y Cuajimalpa en la capital. (Vía: Excélsior)

A partir del accidente, se canceló el uso de vuelos por cuestiones de seguridad. Fue hasta 2007 durante el gobierno de Felipe Calderón, que se reiniciaron las acrobacias aéreas, con cerca de 80 aeronaves.

2019 fue el primer año en el que participaron elementos de la Guardia Nacional. A la vez, fue la primera vez que dos mujeres volaron en el desfile, en un avión de combate y uno supersónico. (Vía: La Razón)

Este año también participaron 135 guardias nacionales de distintos países, 83 soldados del Servicio Militar Nacional, 85 alumnos de bachilleratos militarizados y 68 charros; además de los 12 mil 492 integrantes de las Fuerzas Armadas.