Habitantes de la CDMX menos satisfechos con sus vidas: INEGI

La insatisfacción fue mayor en habitantes de la capital que de estados como Sinaloa o Nuevo León
Así lo señaló la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado | Foto: Cuartoscuro

Según los resultados de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 del INEGI, los habitantes de la CDMX son los que menos satisfechos están con sus vidas. 

Lo anterior, luego de obtener el porcentaje más bajo del estudio que tomó en cuenta aspectos como la calidad de la vivienda, el salario, la comunidad, educación, medio ambiente, salud y seguridad. Obteniendo una valoración del 8.15 por ciento. 

Comparado con otros estados del país, la CDMX obtuvo el porcentaje más bajo de la encuesta lo que indica que el balance de calidad de vida en esta zona de México mantiene insatisfechos a sus habitantes.

Entidades mejor y peor evaluadas

Este mismo estudio señaló a las entidades del interior del país mejor valoradas, teniendo como primer lugar en satisfacción de calidad de vida de sus habitantes al estado norteño de Nuevo León

Obteniendo una evaluación de 8.79 por ciento en cuanto a la satisfacción de vida que manifiestan sus habitantes. Seguido también de Estados al norte del país como Colima, Coahuila y Baja California. Sin olvidar, Sinaloa y Chihuahua.

Mientras que, dentro de los peor evaluados fueron: Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Puebla; todos ellos con mejor rango que la propia CDMX, al centro del país. 

Nuevo León fue el estado con la evaluación más alta | Foto: Cuartoscuro

Encuesta de Bienestar de INEGI

El estudio poblacional del INEGI también demostró que los aspectos más satisfactorios en la vida de los mexicanos son los relacionados al ámbito personal y no a la vida pública. 

Calificando rangos como la vida familiar, la vivienda, la libertad para elegir y las relaciones personales con porcentajes que van de los 8.4 a los 9.05 de satisfacción. 

Y, en cuanto a salud mental, la ENBIARE mostró que más del 50 por ciento de la población padece síntomas de ansiedad, mientras que casi el 16 por ciento los muestra por depresión. Advirtiendo sobre el estado anímico a nivel social.

Los aspectos mejor evaluados fueron los personales | Foto: Cuartoscuro

Con el objetivo de medir el bienestar a través de la evaluación de situaciones individuales, esta encuesta del INEGI mostró que la calidad de vida en la CDMX fue la menos satisfactoria de todo el país. Otorgando herramientas para conocer a fondo el porqué de dicha evaluación.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO