¿Fiesta buchona? Estas son las claves para entender las polémicas celebraciones que mezclan como ingredientes principales el derroche, invitados de alto rango en células criminales generalmente relacionados al narco y todo el exceso que puedas imaginar.

“La banda norteña, los carros del año, las mejores plebes las traigo a mi lado. Pura Buchanita del sellito rojo, me gusta cumplirme todos mis antojos“, cantan los Titanes de Durango en ‘El enamorado’ cuando se trata de describir una buena fiesta buchona.

Y es que, como su nombre lo indica, una fiesta buchona se trata de una celebración al puro estilo ‘buchón’ donde el lujo, la exaltación del consumo y el derroche son parte de los festejos que pueden ser por un cumpleaños, boda o ‘porque se puede’. Caracterizando estas mega fiestas como parte de la vida de los capos e integrantes de alta jerarquía dentro de los cárteles del narco.

fiesta buchona
Las fiestas buchonas derrochan lujo y dinero en cada detalle | Foto: Especial

La f ciesta buchona

Los ingredientes para una fiesta buchona comienzan con la lista de invitados selectos que pueden ser parte de células criminales, políticos, abogados y amigos de alto poder adquisitivo. Sin olvidar los custodios, gatilleros y personal de seguridad que cuida los recintos de estas fiestas.

Respecto a los lugares, estas fiestas suelen realizarse en fincas o ranchos pertenecientes a capos y sus familias, siempre dentro de sus dominios territoriales. Y rodeados de paisajes campestres, en salones de fiestas de grupos delictivos o sus mansiones.

La comida y la bebida no pueden faltar, suele caracterizarse por servir desde tiempos gourmet y lo mejor de la repostería; hasta bebidas alcohólicas de alto valor como Whisky Escocés Buchanan’s, champagne y versiones de lujo de diversos tequilas.

fiesta buchona Culiacán
Las fiestas buchonas son expresiones de derroche | Foto: Especial

Las atracciones de las fiestas van desde despliegues de animales exóticos, muestras de autos de lujo, armamento, joyas o aspectos que destaquen su gran valor. Hasta mujeres como atractivo visual. Sin dejar de lado la música que da vida al evento con bandas, agrupaciones y exponentes del regional mexicano, corridos tumbados o narcocorridos en viva presencia.

El derroche en las fiestas

Las fiestas buchonas tuvieron su origen en Culiacán Sinaloa en las entrañas del Cártel de Sinaloa, donde ‘Los Chapitos’ eran bien conocidos por disfrutar de estos festejos que duraban noches y días completos en compañía de sus terratenientes, parejas y amigos de otros sectores sociales como músicos y hasta funcionarios públicos o policías.

Las fiestas buchonas se extendieron a otros estados y con otras células criminales que les han impreso su propio estilo como el de las cuatrimotos o vehículos todo terreno en Guadalajara. Pero la esencia se mantiene.

fiesta buchona temática
Las fiestas buchonas son populares en diversos puntos del país | Foto: Especial

En un sentido más aspiracional, las fiestas buchonas se han extendido a terrenos donde los seguidores de exponentes musicales gruperos o gustosos de la narcocultura se identifican e imitan estas celebraciones transformándolas en ‘fiestas temáticas’ donde el nivel de riqueza ya no es necesario y pasa a ser una imitación o ‘disfraz’.

Entonces, las fiestas buchonas no necesariamente ligan a sus invitados con una organización criminal; al menos, en el sentido popular que se han convertido. Mismo que cambia si se realizan en lugares controladas por facciones específicas del narco; porque no es lo mismo una ‘fiesta temática buchona’ a un fiestón en Culiacán con derroche por doquier… ¿verdad?

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM