FALSO el incremento de hasta 80% de multas en CDMX

FALSO el incremento de hasta 80% de multas en CDMX

Seguro ya te llegó un pdf o una captura de pantalla de los supuestos incrementos en las multas de tránsito en la Ciudad de México, incluso ya hasta lo viste en un noticiario en tiempo estelar… Pues la información es falsa: el gobierno capitalino no ha publicado los incrementos y, como informa en un comunicado, no lo serán a más tardar el 10 de enero.

El cambio de año trae muchos rituales y tradiciones: las uvas, pasear la maleta, los abrazos… y los incrementos en los costos burocráticos.

Para seguir la tradición, en estos primeros días del año comenzó a circular en redes sociales un par de imágenes donde supuestamente se “informaba” del incremento en los costos de las multas.

Circular falaz sobre incremento en multas de CDMX
Circula falaz sobre incremento en multas de CDMXCircular falaz sobre incremento en multas de CDMX

Sin logotipos oficiales, sin otra marca que identifique la veracidad de este “comunicado” (incluso con una calidad bastante pobre que hace pensar en un muy mal scanner), esta información falsa fue tomada por cierta por millones en redes sociales e, incluso, terminó como nota en un noticiero de Grupo Imagen.

El gobierno de la Ciudad tuvo que lanzar un comunicado y publicar en redes sociales la noche de ayer, 2 de enero, un desmentido, en el que aclaraban que la información circulando es falaz: ni siquiera se han publicado los costos actualizados para el 2019 de las multas de tránsito. (Vía: Gobierno de CDMX)

Por otro lado, sí habrá un incremento de 5.2% acorde a la inflación del 2018 en tarifas, tarifas, derechos y servicios: licencias, cuotas de parquímetros, bodas, divorcios y prediales subieron de acuerdo a la inflación, muy lejos del más de 80% que reportaba falazmente la imagen compartida en redes y por un medio nacional. (Vía: El Universal)

Gobierno de CDMX desmiente incremento en multas de tránsito
Gobierno de CDMX desmiente incremento en multas de tránsito (Imagen: Especial)

Recuerda siempre, antes de compartir información verificarla: corrobora si la imagen que te envían tiene sellos oficiales, hay notas fidedignas al respecto o información oficial.