Falso que Angélica Rivera tenga Casa Blanca en LA

Falso que Angélica Rivera tenga Casa Blanca en LA

En su último número, la revista de espectáculoTvNotas publicó una entrevista con una supuesta “persona cercana” a la exPrimera Dama Angélica Rivera, en ella, afirmaron que Rivera tendría “otra Casa Blanca” en una zona exclusiva de Los Ángeles y que costaría alrededor de 64 millones de pesos. No sólo la información es falsa, sino que, de acuerdo a Rafael Cabrera, coautor de la investigación original de la Casa Blanca, la revista nunca corroboró información pública sobre la propiedad que le endilgaron.

Antes de seguir, sí: estamos haciendo un desmentido sobre una terrible nota de TvNotas, y sí, importa aunque sea una revista que una y otra y vez ha demostrado que no le importa mentir o usar lenguaje de odio para vender revistas justamente porque esa estrategia le funciona: de acuerdo a su propio Mediakit, la revista tiene un tiraje de 782 mil ejemplares y llega a 34 millones de personas.

Las mentiras, falsedades y discurso de odio que publican llega a más personas que los habitantes de la Ciudad de México cada semana, por lo que, aun cuando tenga fama de pasquín, es uno que importa y mucho.

Periodistas cayendo en Fake News de TvNotas
Periodistas cayendo en Fake News de TvNotas (Imagen: Twitter)

Ahora sí, la “otra Casa Blanca”. De acuerdo a la entrevista de una supuesta “persona cercana” a la exPrimera Dama, Rivera Hurtado y sus hijas se habrían mudado a Los Ángeles desde antes de la transición gubernamental por protección y porque “quería alejarse de México”.

Siempre es válido mantener confidenciales las fuentes de una investigación periodística, sin embargo, también es una exigencia de cualquier medio corroborar los dichos de las fuentes anónimas con evidencias, como, justamente, realizó en 2014 el equipo de Carmen Aristegui, del que Rafael Cabrera formó parte, cuando revelaron el conflicto de intereses alrededor de la “Casa Blanca”.

Varios medios e incluso periodistas cayeron en la trampa de TvNotas y replicaron la nota, aunque pronto corrigieron la publicación, cuando se dieron cuenta de que ésta no se sostenía ni con la más pequeña revisión.

Al día siguiente, Angélica Rivera sacó un comunicado en Instagram en el que desmintió la información de la revista y aclaró que la casa no es suya, sino de su ex pareja y padre de sus hijas.

Lamentablemente, la fallida comunicación del equipo de la exPrimera Dama golpeó de nuevo: el breve comunicado recordó a muchos el famoso video en el que la misma Rivera Hurtado “explicó” de dónde sacó el dinero para comprar la Casa Blanca.

Rafael Cabrera no hizo más que entrar a la página del registro público de la propiedad de Los Ángeles, California, y revisar las posibles transacciones de la casa que mencionaron en la nota. ¿No hubiera sido más efectivo mostrar esa información?

Como escribió el mismo Cabrera en su Twitter, por mucho que nos gustaría que una noticia sea real, es una labor de todos revisar la fuente de donde la tomamos y dudar de medios que, constantemente, son descubiertos mintiendo y nunca corrigen.