¿Qué ha pasado con los tráilers con cuerpos en Jalisco?

Apenas el fin de semana nos enteramos de la noticia de un tráiler lleno con 157 cuerpos en la zona metropolitana de Guadalajara. A las pocas horas, resultó que eran dos y el total de cuerpos subía a 322. El gobierno estatal decidió que lo mejor para el escándalo era despedir a director del Instituto Jaliciense de Ciencias Forenses (IJCF), luego al Fiscal, pero hasta ahora, no se ha hecho público algún plan para devolverles nombre e identidad a los casi trescientos cuerpos que siguen en dos cajas de tráiler en un estacionamiento en Jalisco.

Fiscalía de Jalisco tiene ‘paseando’ 157 cuerpos por Guadalajara

Desde 2007, cuando estalló la Guerra contra el Narcotráfico y, con ella, el número de enfrentamientos, ejecuciones y balaceras, poco caso se le ha hecho a la crisis que viven muchos institutos forenses : poco presupuesto y poca capacidad para procesar, analizar y disponer de los cuerpos.

Los dos tráilers, como ya te lo informábamos desde el lunes 18 de septiembre, forman parte de esta crisis: en Jalisco, que vive un incremento de violencia desde 2016, el IJCF no tenía ya más capacidad para almacenar cuerpos no identificados y no entregados, algo que ya sabía el gobierno del estado y la Fiscalía desde un año y medio antes, tal como lo declaró, en entrevista con Denise Maerker, Luis Octavio Cotero, hasta ese mismo 18 de septiembre, director del IJCF.

Según Cotero, tanto el gobernador Aristóteles Sandoval, como el entonces fiscal general Raúl Sánchez Jiménez (también destituido luego de que hiciera público el caso), tenían pleno conocimiento del caso. Es más, ellos son, legalmente, los encargados de darle correcta disposición a los cuerpos, de acuerdo a un acuerdo firmado en 2017.

En esa misma entrevista, Cotero señaló el poco interés de la Fiscalía y de las autoridades en los familiares de los desaparecidos; su hija desapareció desde el pasado 9 de julio y en ningún momento, dijo, ha recibido alguna ayuda de las autoridades: “Ni les preocupa ni la mía ni la de nadie. Yo he tenido que andar investigando en lo personal” (Vía: Animal Político)

El fiscal de Derechos Humanos de la entidad, Dante Haro, aclaró que el primer tráiler no tiene 157 cuerpos, sino 273 y 49 en la otra caja: es decir, el número total de cuerpos no identificados en tráilers es de 322, más los 122 que se encuentran en cámaras de refrigeración del IJCF. De esos 444, sólo 60 tienen registro para la identificación de personas fallecidas no identificadas.

Otro funcionario destituido, el exdirector jurídico del IJCF, Daniel Castañeda Grey, acusó en una conferencia de prensa que el actual director del Instituto, Carlos Barba, dejó a la intemperie al menos 100 cuerpos que tuvieron que ser ocultados cuando un grupo de peritos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó una inspección. (Vía: El Universal)

Hasta 2017, se contabilizaron 14 mil 19 desapariciones, en 112 municipios de sus 125 hay alguien buscando al menos a una persona desaparecida, de acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos del estado. En una recomendación de 65 puntos emitida en marzo de este año, la comisión exigía a las autoridades mecanismos para resolver los casos, sin embargo, ninguno de esos puntos ha sido cumplido. (Vía: Excélsior)

De esos 444 cadáveres, ¿cuántos tienen familiares que los siguen buscando?, ¿cuántos han visto las noticias de esos dos tráilers y pueden creer que, entre esas bolsas negras están sus seres queridos?

Por: Redacción PA.