José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, ha sido señalado como el presunto asesino de los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas en el municipio de Urique. De acuerdo con información filtrada de la Fiscalía de Chihuahua.
Pese a que no se revelaron más detalles sobre la investigación o se le identificó como autor material del crimen del pasado 20 de junio, “El Chueco” es un elemento del crimen organizado que opera en la región de la Sierra Tarahumara.
Recordemos que se le acusa de ser el presunto asesino de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma, quienes fueron asesinados en la comunidad de Cerocahui.

¿Quién es “El Chueco”?
José Noriel Portillo ha sido identificado como operador de Los Salazar, el brazo armado del cártel de Sinaloa en Chihuahua. Según fuentes locales, dirige una célula de la misma organización.
Está involucrado en delitos de alto impacto y homicidios en la región y, a raíz de lo sucedido el lunes pasado, el gobierno del estado informó que se trata de un “objetivo prioritario”.
Nació en Urique el 12 de mayo de 1992, tiene 30 años y se le busca por su presunta participación en el homicidio del turista Patrick Braxton Andrew en 2018. Que fue confundido con un agente de la DEA por hablar en inglés.

Amplio historial delictivo
“El Chueco” está ligado al aseguramiento de armas, drogas, autos y 26 millones de pesos que tuvo lugar en su municipio el pasado mes de mayo. Así como también puede estar involucrado en el asesinato del activista Cruz Soto Caraveo.
Se le ha relacionado con actividades de amedrentamiento y tala ilegal en la región, así como con el narcotráfico en la entidad y varios asesinatos y desapariciones, entre los que destaca un grupo de vendedores de cobijas zacatecanos en 2019.
Ha evitado su captura en dos ocasiones y autoridades de la región han reconocido que su domicilio permanece custodiado por hombres armados. Incluso, en el reciente operativo donde se desplegaron más de 30 elementos en la región de Bahuichivo, no se le ha podido localizar.

José Noriel Portillo, “El Chueco”, pertenece al brazo armado del cártel de Sinaloa, mismo que se compone de sicarios entrenados para asesinar y cuyo origen se remonta hacia finales de 1995.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
