ANUNCIO
Explicandolanoticia

Estas son las rutas del narcotráfico en la CDMX, según filtraciones de SEDENA

Hay presencia de, al menos, 13 grupos criminales en la capital del país

Estas son las rutas del narcotráfico en la CDMX, según filtraciones de SEDENA
Las rutas atraviesan la CDMX de norte a sur, poniente y oriente | Foto: Cuartoscuro

Con la filtración de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) hecha a través de un hackeo del grupo Guacamaya, han quedado exhibidas las rutas y grupos del narcotráfico que operan en la CDMX. 

Siendo al menos tres rutas principales las que recorren la ciudad de norte a sur y que conectan con el poniente y oriente de la capital mexicana. Marcando camino para la transportación de droga, incluso, a otros estados colindantes como Querétaro o Morelos. 

Y es que, tienen presencia desde la carretera Cuernavaca-México, hasta la México-Querétaro, pasando por la Toluca México y la calzada Zaragoza que marca la salida hacia el estado de Puebla. Pasando por las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Iztapalapa e Iztacalco. 

Estas son las rutas del narcotráfico en la CDMX, según filtraciones de SEDENA

Hay tránsito de drogas en, al menos, 11 alcaldías | Foto: Cuartoscuro

Narcotráfico en CDMX

El trasiego de droga en la capital del país está en manos de, al menos 13 organizaciones criminales, entre las que destacan: Unión Tepito, Fuerza Anti Unión, Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, Los Canchola, Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Ronda 88, Güero Fresa, Los Molina, Los Maceros, Los Tanzanios, El Maestrin y Juan Balta. 

Que buscan transportar de pequeñas a medianas cantidades de droga a través de cinco medios de transporte identificados por la SEDENA, que son: metro en el caso de los grupos operantes en Tepito, pues se evitan retenes policíacos. 

Así mismo, las centrales camioneras por no contar con Rayos X para registrar el equipaje, en este caso, también se usa para transportar armas. Uno más es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que figuró en documentos con respectivos miembros de aerolíneas y aduanas que están asociados a estos grupos delictivos.

Estas son las rutas del narcotráfico en la CDMX, según filtraciones de SEDENA

Central de Abastos, centrales camioneras y el AICM son puntos de distribución | Foto: Cuartoscuro

Uno más es la Central de Abastos, donde se han encontrado grandes cantidades de droga ocultas entre los cargamentos de frutas y verduras, además de contar con medios de transporte de gran tamaño que pueden llegar a otros estados. 

Conflictos en puntos rojos 

Los conflictos por el manejo de plazas en la Ciudad de México no cesan y, de acuerdo con los archivos filtrados por Guacamaya, la SEDENA tiene identificados los puntos rojos de la capital. Entre los que destacan, los límites de Iztapalapa y Nezahualcóyotl, debido a la presencia de La Familia Michoacana. 

Así como el sur de la alcaldía Cuauhtémoc en sus límites con la Venustiano Carranza, que comparte operación de actividades delictivas junto a municipios del Edomex como Tultitlán, Tultepec y Coacalco. Así como todo el territorio de la Gustavo A. Madero. 

Estas son las rutas del narcotráfico en la CDMX, según filtraciones de SEDENA

Hay 13 grupos delictivos operantes en la CDMX | Foto: Cuartoscuro

Mientras que, al poniente de la Ciudad de México se encuentran células del cártel de Sinaloa en Huixquilucan y Naucalpan que tienen problemas para delimitar la plaza de trasiego con grupos locales identificados como “Los Gaseros” y “Los Chamorros”. 

La filtración de documentos que refiere al operar de organizaciones del narcotráfico en la CDMX también incluyó los alias de algunos de los criminales que lideran este trasiego al centro del país. Algunos de ellos, ya fueron detenidos. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO