¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿En qué consiste la restricción de visa que impuso Estados Unidos a mujeres embarazadas?

Buscan evitar el "turismo de maternidad"
(Imagen: Shutterstock)

La administración de Donald Trump publicó el jueves 23 de enero nuevas reglas de visas destinadas a restringir el ingreso de mujeres embarazadas a los Estados Unidos con el objetivo de impedir el “turismo de maternidad”. ¿En qué consisten estas restricciones?

También te recomendamos: ¿Cómo tramitar la visa estadounidense?

¿Qué es el turismo de maternidad?

Este tipo de turismo consiste en la práctica de viajar a otro país con el fin de dar a luz en ese país. La razón principal del turismo de maternidad es obtener la ciudadanía para el niño en un país  por derecho de nacimiento. A estos niños se les conoce como “bebé ancla” si su ciudadanía está destinada a ayudar a sus padres a obtener la residencia permanente en el país.

Otras razones para que se dé el turismo de maternidad incluyen el acceso a la educación pública, la atención médica, y otros beneficios que ofrezca ese país. Los destinos populares incluyen Estados Unidos y Canadá.

Las mujeres embarazadas tendrán restricciones para obtener la visa (Imagen: NY Post)

El turismo de maternidad es un negocio lucrativo tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. Las empresas puede cobrar hasta 80 mil dólares para facilitar la práctica, ofreciendo habitaciones de hotel y atención médica. Muchas de las mujeres viajan desde Rusia y China para dar a luz en los Estados Unidos, por eso que el gobierno de Donald Trump  ha decidido imponer estas nuevas restricciones a la visa para mujeres embarazadas.

¿En qué consisten las restricciones?

A los solicitantes se les negarán las visas de turista (B) si los funcionarios consulares determinan que el objetivo de su viaje a Estados Unidos es dar a luz, de acuerdo con las nuevas reglas del Registro Federal. En caso de que el motivo del viaje a Estados Unidos sea porque tienen una necesidad médica y no solo porque quieren dar a luz, deberán demostrar con documentación que su viaje es por ese motivo, lo que incluye demostrar que tienen el dinero para pagar el tratamiento, incluyendo los gastos de transporte y de vida.

La práctica de viajar a los Estados Unidos para dar a luz es fundamentalmente legal, aunque hay  algunos casos en el que las autoridades  han arrestado a operadores de agencias de turismo de maternidad por fraude de visas o evasión de impuestos. Y las mujeres a menudo son honestas sobre sus intenciones cuando solicitan visas e incluso muestran contratos firmados con médicos y hospitales.

El departamento de Estado de Estados Unidos busca limitar el turismo de maternidad (Imagen: Shutterstock)

El Departamento de Estado “no cree que visitar los Estados Unidos con el propósito principal de obtener la ciudadanía estadounidense para un niño, al dar a luz en los Estados Unidos, una actividad comúnmente conocida como ‘turismo de maternidad’, sea una actividad legítima por placer o de naturaleza recreativa “, de acuerdo con las nuevas reglas, que entrarán en vigencia el viernes. (Vía: AP)

¿Qué implicaciones tiene?

La administración del presidente Donald Trump ha estado restringiendo todas las formas de inmigración, pero Trump se ha visto particularmente afectado por el tema de la adquisición de la ciudadanía por derecho de nacimiento: cualquier persona nacida en los Estados Unidos es considerada ciudadana, según la Constitución. El presidente criticó la práctica y amenazó con ponerle fin. Este es el primer paso.

(Imagen: Shutterstock)

La regulación de las visas de turista para mujeres embarazadas es una forma de abordar el problema, pero plantea preguntas sobre cómo los oficiales determinarían si una mujer está embarazada y si una mujer podría ser rechazada por los agentes fronterizos que sospechan que pueda estarlo.

Los funcionarios consulares no tienen derecho a preguntar durante las entrevistas de visa si una mujer está embarazada o tiene la intención de hacerlo. Pero tendrían que determinar si una solicitante de visa viajaría a los Estados Unidos para dar a luz.

Estados Unidos ha estado tomando medidas enérgicas contra la práctica desde antes de que Trump asumiera el cargo. No obstante, con  esta acción buscan poner fin al turismo de maternidad.

Con información de AP