Estados Unidos expulsa a México a niños migrantes de otras nacionalidades

El New York Times reveló que el gobierno de Estados Unidos expulsa a menores a México sin la compañía de un adulto
(Imagen: Cuartoscuro)

Una investigación del New York Times reveló que las autoridades fronterizas del gobierno de Estados Unidos han expulsado a niños migrantes de Centroamérica a México, dónde no tienen a ningún familiar o conocidos.

De acuerdo con el Times, esta expulsión de niños migrantes a México es una violación del acuerdo diplomático que Estados Unidos tiene con nuestro país. Parece que están poniendo a prueba los límites de las leyes de inmigración y bienestar infantil.

Expulsar niños en tiempos de pandemia

Donald Trump ha implementado una política agresiva de cierre de la frontera con México, porque asegura que es la mejor manera de prevenir el contagio del COVID-19 en Estados Unidos.

La pandemia de coronavirus creó una oportunidad para que la administración de Trump promulgue sus restricciones fronterizas más estrictas hasta el momento.

Miles de niños han sido expulsados a sus países de origen después de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. Esto implica una desviación de años de práctica establecida:  los niños que viajaban sin tutores adultos eran transferidos a un sistema de refugio del gobierno estadounidense. Posteriormente, eran asignados a trabajadores sociales que buscaban patrocinadores  mientras sus casos de asilo se consideraban en los tribunales.

Esto ya no ocurre así.

Ahora los envían a hoteles o a instalaciones de la patrulla fronteriza antes de enviarlos de vuelta sus países sin notificar a sus familias.

Niños migrantes centroamericanos expulsados a México

El conflicto entre ambas naciones radica en que el gobierno mexicano accedió a que se implemente la orden de expulsión de niños migrantes sólo sí son mexicanos o si cuentan con supervisión adulta a la hora de ser enviados a nuestro país, tras intentar cruzar la frontera.

No obstante, Estados Unidos ha expulsado a niños migrantes de Guatemala, El Salvador u Honduras hacia México, sin ser acompañados por un adulto. Al llegar, no tienen conocidos o familiares que se hagan cargo de ello, por lo que las autoridades mexicanas los envían a refugios y casas hogares a cargo de órdenes religiosas o grupos privados.

El correo incriminatorio

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos ha comenzado a referirse a los niños migrantes que cruzan la frontera solos de manera diferente, como “menores solteros” en lugar de “niños extranjeros no acompañados”. Esto refuerza la noción de que, si bien el cierre de la frontera relacionado con la pandemia está vigente, esos niños no son elegibles para la protección legal que usualmente estaba disponible para ellos.

El Times dio a conocer que esta situación se dio a conocer por un correo de Eduardo Sanchez, el asistente en jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. En el documento, confirman que esta situación no es sólo un rumor, sino que están conscientes de que se trata de una violación a la política migratoria.

“Recientemente, hemos identificado varios casos sospechosos en los que Menores solteros (MS) de países distintos a México han sido expulsados ​​a través de puertos de entrada en lugar de ser remitidos a Operaciones Aéreas de ICE para vuelos de expulsión”, escribió Eduardo Sánchez.

Los abogados de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles están cuestionando la práctica de expulsar a niños migrantes en un tribunal federal. Argumentan que viola las leyes de bienestar infantil, como la Ley de Protección de Víctimas de Trata. Aseguran que también es una violación a las leyes nacionales de inmigración, que requieren protección especial para los niños migrantes que viajan solos.

¿Cuántos niños migrantes han sido expulsados?

Las autoridades mexicanas enviaron datos a Women’s Refugee Commission, una ONG de derechos humanos, en los que sugieren que al menos 208 niños centroamericanos habían sido expulsados a México entre el 21 de marzo y el 5 de junio. Pero las autoridades mexicanas no especificaron cuántos de los niños viajaban solos o acompañados de adultos.

Lo que es evidente es que es ilegal expulsar a un niño migrante no mexicano a nuestro país. Es por eso que las organizaciones civiles hacen presión para detener este tipo de prácticas.

Con información de New York Times

Publicidad