Estos estados quisieron separarse de México y no lo lograron

A unos días de celebrar el 209 aniversario de la Independencia, recordamos a quienes no querían pertenecer al país
Estos son los estados que quisieron separarse de México. Imagen: Especial

A tan sólo unos días de celebrar el aniversario 209 de la Independencia de México y entre tanta alegría por las celebraciones patrias, recordamos aquellos estados que no querían ser parte del país. 

Sí, aunque no lo creas hubo estados que a lo largo de la historia quisieron independizarse de México y fundar sus propias naciones o pertenecer a otros lugares del mundo.

Aunque el 15 de septiembre todo el país va a dar el Grito de Independencia y celebrar con tamales, tostadas, pozole y chiles nogada, no todo fue tan bonito siempre.

Así como los catalanes han tratado de separarse de España, en México la cosa fue igual en algunas ocasiones, aunque todas, sin éxito. 

De acuerdo con información de Alfredo Ávila, un historiador mexicano y especialista de la UNAM que fue entrevistado por Animal MX, los movimientos separatistas surgen en países que ya son independientes porque “no están consolidados”.

“En el caso de México y Centroamérica es porque dichos países no están consolidados, no son naciones aún, señaló el historiador Ávila para Animal MX.

Siguiendo dicha línea, los primeros intentos de separación de estados de la República Mexicana se dieron después del inicio de la Independencia, tan sólo un poco después de que ésta se consumara el 27 de septiembre de 1821.

Según señala, Alfredo Ávila, México no era todavía una nación consolidada de modo que cualquier territorio podía (por distintos motivos) asumirse como una nación independiente.

Entonces, ¿cuáles fueron los estados que quisieron separarse de México?

República de Río Grande:

Los territorios del sur de Texas, como Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila conformaron la República de Río Grande que nació del rechazo a las políticas centralistas de un México entonces gobernado (y no) por Antonio López de Santa Ana.  (Vía: Animal Mx)

República de Río Grande, movimiento separatista en México que no prosperó. Imagen: Especial

A pesar de ello y de que Antonio Canales, un abogado nacido en Nuevo León, lideró el movimiento independentista y proclamó a Laredo, Texas como la capital de la República de Río Grande, este país sólo vivió de enero a noviembre de 1840.

La República de Río Grande cayó el 6 de noviembre de 1940 luego de que Canales y sus hombres fueran derrotados en Coahuila. Un dato curioso de esta historia es que en Laredo todavía existe una casa en la que el presidente de esa República vivía. Ahora es un Museo.

Zacatecas:

Zacatecas se quiso independizar del país en 1835. Sus motivos radicaban en revelarse contra el gobierno de Santa Anna. Francisco García Salinas, quien en ese entonces era gobernador de dicho estado, se levantó en armas para proclamar a Zacatecas un territorio independiente.

Zacatecas alguna vez quiso separarse de México. Imagen: Especial

Lo que no se esperaban era que Santa Anna viajara hasta Zacatecas y derrotara a García Salinas. Se dice que como castigo, Santa Anna le quitó a Zacatecas el territorio que ahora pertenece a Aguascalientes.

Yucatán, Campeche y Quintana Roo:

De acuerdo con información proporcionada por el historiador de la UNAM, Alfredo Ávila, al medio Animal Mx, Yucatán fue de los estados que más intentó independizarse y no pudo. Su intento más destacado fue en 1847, pero no lo logró.

Yucatán ha tenido varios intentos para independizarse de México. Imagen: Especial

Yucatán estaba contra las políticas centralistas de Santa Anna; después del primer intento, hizo un segundo entre 1846 y 1847 en el que hubo una especie de guerra civil que fue conocida como “Guerra de Castas”.

Dicha guerra fue entre mestizos, blancos e indígenas. Este hecho históricos concluyó en 1848 con la reincorporación definitiva de la Península de Yucatán a territorio mexicano.

México del Norte:

Sí, los norteños propusieron por allá de 2017 que existiera la República de México del Norte, buscando independencia de la región norte del país.

Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango y Tamaulipas eran parte de ese grupo que quería ser independiente. La cosa se puso tan en serio (o bueno, eso parecía) que hicieron una cuenta de Facebook en la que varios norteños expresaban sus deseos de cocerse aparte.

Norteños se querían separar de México. Imagen: Especial

La página que crearon en Facebook se llamaba República del México del Norte y, aunque no se sabe a ciencia cierta si obtuvieron inspiración del movimiento separatista de Cataluña, sus argumentos eran estos:

  • Al ser la región más industrial de país, aportan más a la economía, por lo que su independencia era de suma importancia
  • Los estados del centro y sur del país aportaban mucho menos a la economía que los norteños

Y bueno, aunque al final ni la página ni el movimiento separatista rindieron frutos, nos queda la duda: ¿qué pasaría si un estado en la era actual decidiera independizarse?

Según el historiador de la UNAM, Alfredo Ávila, esto no podría ocurrir en México debido a que el discurso nacionalista funciona bastante bien desde el siglo XX pero en casos como el de España, no es así porque el discurso nacionalista se divide entre ‘extrema derecha’ y ‘franquismo’. 

¿Curioso, no? Bueno, después de todo, si nuestra no separación se debe al discurso nacionalista o no, México es un país rico en cultura, biodiversidad, recursos y lleno de mexicanos que, a pesar de todo, sienten orgullo por su país. 

Con información de: Animal Mx.