¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

República del Norte de México: una página de Facebook que mezcla chistes y separatismo

No sabemos qué tanto influya lo que ha pasado en semanas recientes en Cataluña, sin embargo últimamente todos se saben a la perfección la palabra “separatismo”. Y así como hace un par de siglos Yucatán coqueteó con su independencia de la República mexicana (al grado de confeccionar su propia bandera), ahora una página de Facebook coquetea con la idea de que el norte de México se independice. Por supuesto es una broma, pero entre broma y broma…

República de México del Norte es la página de Facebook que ha acarreado múltiples simpatizantes en las últimas semanas que, aunque sea sólo para mofarse, le han otorgado su like a tan extravagante iniciativa. (Vía: Sin Embargo)

“Ya tienen bandera y una imaginaria selección de futbol”.

Hasta el momento esta página cuenta con más de 60,000 seguidores que se pueden dividir entre los que auténticamente albergan deseos de independencia y los que solamente buscan subrayar el orgullo de ser norteños; también hay uno que otro chilango confundido. (Vía: Infobae)

Aunque la página es principalmente una forma jocosa de remarcar el orgullo que tienen los norteños hacia su parte de el país, lo cierto es que le han echado hartas ganas: ya tienen bandera y hasta la formación tentativa de su imaginaria selección nacional de fútbol.

Sin embargo, la parte de esta página que no es nada jocosa es que sus comentarios y publicaciones sean rondados por los fantasmas de la xenofobia y del racismo hacia el resto del país. No son infrecuentes los chiste racistas y clasistas que caricaturizan al sur del país de forma negativa.

“Una iniciativa así no tiene futuro legal en México”.

Así suelen ser los orgullos regionales o nacionales: para reafirmarse como propios, suelen despreciar al vecino. De cualquier forma República de México del Norte va a seguir acarreando simpatizantes aunque sean de riguroso chocolate.

¿Tienen posibilidades de convertir su sueño guajiro en realidad? Legalmente no, bajo ninguna circunstancia. México es una federación pero el pacto federal legalmente no se puede romper; esta es la única cosa que realmente tienen en común la fantasía norteña y la lucha catalana, el no rotundo de las leyes.