EPN pide cortar cabezas por responsables del socavón en Paso Exprés

¿Quiénes son los responsables del socavón en el Paso Exprés en la carretera México Cuernavaca? El día de hoy decenas de personas se dieron cita en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para exigir la renuncia de Ruiz Esparza, titular de la dependencia, mientras, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo a los medios que no haría juicios anticipados por el terrible accidente.

El presidente, al ser cuestionado sobre si Ruiz Esparza tendría que dejar el cargo en la SCT, prefirió ahorrar su opinión. El encuentro con los reporteros se dio tras los festejos del 89 aniversario de la policía Federal.

“Es importante que se realice la debida investigación y que sea hasta entonces cuando se puedan deslindar de responsabilidades ya sean funcionarios, sea la empresa, o cualquiera que sea la causa”. Dijo Peña Nieto al ser cuestionado sobre Ruíz Esparza.(Vía: Sin Embargo)

 

Pero el mandatario ya dio instrucciones al Secretario de la STC para que, quienes estén implicados de manera directa en la supervisión o mantenimiento de la obra, sean cesados de su cargo. Fue así que para esa diligencia nadie se ahorró ni palabras ni tiempo y Ruiz Esparza cesó de su cargo al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Morelos, José Luis Alarcón. 

¿Esta tragedia pudo haberse evitado?  Pobladores, gobierno local y protección civil ya habían advertido de las fallas en la carretera, pero la SCT no actuó e hizo caso omiso a las quejas. De hecho, Matías Quiroz, secretario de Gobierno de Morelos, denunció que el gobierno federal entregó una obra que no estaba terminada.

Otro reclamo fue por parte del secretario del ayuntamiento de Chipila, quien incluso mandó fotografías de daños y advirtió de un colapso. Por último, diez días antes un grupo de vecinos habían cortado la circulación de la autopista para denunciar las deficiencias en la vía. Exigían que se arreglara la tubería que pasa por de bajo de la carretera. (Vía: El País)

Pero Ruíz Esparza presumía un mes antes que el Paso Exprés además de ser muy importante en cuanto a conectividad, sus 14 kilómetros de longitud construidos con concreto hidráulico asegurarían una larga durabilidad con un bajo costo en mantenimiento pero no advirtió que tendría un costo humano.

Hoy por la mañana, en entrevista con Loret de Mola, el secretario Ruíz Esparza dijo que el único que podría pedirle su renuncia era el Presidente Peña Nieto y agregó que tenía más de 20 años trabajando en la administración pública y por ello, conocía los riesgos que implicaba.

No queda claro si refiere a los riesgos de ser encontrado responsable de algún accidente o a los riesgos que viven los ciudadanos con obras inconclusas. Y pese a los escándalos de presunta corrupción con empresas como Grupo Higa y OHL México que tiene Ruíz Esparza a cuestas, ¿cuánto tardará el presidente en cesarlo de su cargo? ¿lo cesará?

Publicidad