¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Envejecimiento podría ser responsable de la Epidemia de soledad

Después de los 75 años, la soledad tiende a aumentar y afectar la salud física y anímica de los adultos mayores
(Imagen: El País)

¿Cómo empieza a decaer el estado físico con la edad y de qué manera recae en el estado de ánimo y en las relaciones sociales? Actualmente, el mundo tiene una sobrepoblación de personas mayores que se sienten solas. 

Te recomendamos leer: Pensión para Adultos Mayores: ¿Ya sabes cómo inscribir a tus agüelitos?

(Imagen: Voz por Vos)

De acuerdo a estudios hechos por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), los adultos mayores en la actualidad no están más solos que otros de generaciones anteriores, pero la cantidad personas mayores ha aumentado, y ha provocado una “Epidemia de soledad”.

Los participantes del estudio, se dividieron de acuerdo a:

  • Datos de 2005 y 2006: Nacidos entre 1920 y 1947.
  • Datos de 2010 y 2011: Personas encuestadas anteriormente.
  • Datos de 2015 y 2016: Nuevos encuestados nacidos entre 1948 y 1965, y sobrevivientes de las encuestas anteriores.

Fueron analizados de acuerdo al nivel de soledad, logros académicos, estado de salud -de deficiente a excelente-, estado civil, número de miembros de su familia, parientes y amigos a quienes se sentían cercanos.

Según Louise Hawkley, autora principal del estudio, mientras que entre los 50 y 74 años la soledad decrecía, su tendencia aumentaba más allá de los 75 años.

Este último, puede responder a la pérdida de seres queridos, y a que a partir de esta edad, su salud comenzaba a decaer.

(Imagen: Koniec)

Bianca Suanet, coautora del estudio, resaltó algunos de los participantes de esta investigación que se sentían menos solos, al gozar de la compañía de seres queridos y redes de convivencia más diversas, tenían un mejor resultado. Éste se traducía en un mayor sentido de control, actitud positiva y objetivos que cumplir. 

“Hoy, los adultos mayores necesitan desarrollar las habilidades de resolución de problemas y de conseguir objetivos, para sostener relaciones satisfactorias y reducir la soledad” apuntó Suanet. (Vía: Eurekalert)

También Hawkley resaltó que se pueden usar herramientas como el internet y las plataformas de videollamada para ayudar a preservar las relaciones sociales de los adultos mayores y mantenerlos unidos a sus comunidades.

Con información de: Eurekalert