ANUNCIO
Explicandolanoticia

¿En qué afectaría a México la invasión de Rusia a Ucrania? Te lo explicamos

Las declaraciones de Vladimir Putin suponen un despliegue militar en Ucrania

¿Cómo afectaría a México la invasión de Rusia a Ucrania?
Foto: Twitter / @KremlinRussia

La invasión de Rusia a Ucrania parece cada vez más inminente. Incluso, el parlamento autorizó al presidente Vladimir Putin utilizar fuerza militar. ¿En qué afecta a México? Aquí te lo explicamos.

El conflicto entre ambas naciones escaló en los últimos días. Las declaraciones del mandatario ruso suponen un despliegue de fuerzas armadas en territorio ucraniano.

Ante una probable invasión de Rusia a Ucrania, y la intervención de otro países, aumentó el precio de los combustibles y existen desacuerdos comerciales.

Y es que en el conflicto, hay injerencia de Estados Unidos, sanciones del Reino Unido y países de la Unión Europea, así como “coqueteo” constante entre China y Rusia. Lo anterior, también provocó estragos en los tipos de cambio de monedas en países emergentes.

La invasión de Rusia a Ucrania y las consecuencias para México

El primer síntoma sería el incremento del precio de la gasolina y el gas. Por ejemplo, el petróleo se cotizó en 90 dólares por barril, registrando un incremento del 36 por ciento, según el periodista Enrique Quintana.

Entonces, una probable invasión de Rusia a Ucrania ‘pegaría’ a los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales. Además, alimentaría la inflación global.

También aumenta la posibilidad de alzas más agresivas en las tasas de interés.

Sin embargo, las afectaciones serían más graves si el Gobierno de México continúa importando gasolina de Estados Unidos. Y es que de enero a noviembre de 2021, importó 460 mil barriles diarios de gasolina.

Otro escenario, sería la recesión en Europa provocada por la suspensión del suministro de gas ruso. Lo anterior, frenaría la actividad industrial de la zona y la economía caería nuevamente, afectando a México.

Según Quintana, citado por El Financiero, la invasión de Rusia a Ucrania ocasionaría una percepción de riesgo en los mercados, causando una corrida de recursos de los mercados emergentes hacia refugios seguros como los bonos del Tesos de Estados Unidos.

Ante ello, afirmó el especialista, sería casi imposible evitar un impacto sobre la moneda y en general sobre las variables financieras en México.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO