Ella es Ivanna Ortega, la llamada ‘Greta Thunberg mexicana’ nominada al Premio Internacional de la Paz Infantil

Con apenas 12 años, Ivanna ha logrado captar la atención mundial por sus acciones en favor de la Presa Madín en Atizapán de Zaragoza
(Imagen: Facebook/Ivana, lo hacemos nosotros)

A sus 12 años, Ivanna Ortega ha logrado captar la atención mundial por su denuncia pública de la contaminación en la Presa Madín ubicada en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Por sus acciones, la llamada Greta Thunberg mexicana fue nominada al Premio Internacional de la Paz Infantil.

La jovencita, originaria del municipio de Atizapán de Zaragoza decidió actuar ante la plaga de lirios acuáticos que invadían la Presa Madín. A través del video “Action for Nature” publicado en Youtube, Ivanna Ortega narró cómo inició su preocupación por el problema ambiental en esta presa.

“Todo empezó un día que íbamos a dejar a una amiga a su casa, pasamos por acá. Hace mucho que yo no pasaba por esta zona y veo que la presa está llena de lirio”, narró Ortega.

En entrevista con el canal Telemundo, Ivanna Ortega, también conocida como Greta Thunberg mexicana, explicó la problemática ambiental en esta cuenca.

“El lirio puede ser una plaga o puede llegar a purificar. Lo que pasa en la Presa Madín es que hay descargas de aguas negras; lo cual, hace que salga lirio y se expanda, hasta que la presa se volviera en un pantano y hacer que el lirio se hiciera una plaga”, explicó.

(Imagen: Facebook/Ivanna, lo hacemos nosotros)

Una petición en Change.org para combatir la contaminación en la Presa Madín

La joven lanzó una petición a través de Change.org con el fin de llamar la atención de las autoridades para que retiraran el lirio de la presa Madín.

“Hice la petición en change.org para lograr que pusieran las cosechadoras en la presa y quitar el lirio. Al día siguiente fue a una junta con varias autoridades y allí conocí a SOS Salvemos Presa Madín Ecología con Amor, entre otras organizaciones”, manifestó.

Tras la petición, las organizaciones ambientales comenzaron a trabajar conjuntamente y lograron reunir más de 29,000 firmas en 24 horas. Dichas firmas, las llevó ante la presidenta municipal, Ruth Olvera.

“Entregué a Ruth Olvera las 29,000 firmas, y ella se las entregó a Conagua, y Conagua destinó 21 millones a la presa Madín para que se limpie”, señaló.

Pese a la difusión de la iniciativa, no lograron que la ciudadanía se interesara en la limpieza de la cuenca. Por ello, la joven y miembros de organizaciones ambientales quitaron la plaga por sí mismos.

Una vez que lograron llamar la atención de los medios de comunicación y denunciar el desinterés del gobierno, por fin lograron que los equipos de limpieza llegaran al lugar.

Una nueva campaña para evitar el desfogue de aguas residuales en la Presa Madín

Luego de librar su primera batalla ambiental, Ivanna emprendió una nueva campaña para evitar el desfogue de aguas residuales en la Presa Madín.

A través de la redes sociales, la joven está pidiendo apoyo a la población con firmas para solicitar la instalación de plantas de tratamiento en esta presa.

“Ahora estamos con el tema de las descargas, hice otra petición en Change.org para que pongan las plantas de tratamiento, porque hay 17 descargas alrededor de la presa”, señaló.

(Imagen: Facebook/Ivanna, lo hacemos nosotros)

Una labor medioambiental que le valió la nominación al Premio Internacional de la Paz Infantil

Gracias a sus acciones en favor de la cuenca Madín, Ivanna Ortega, la Greta Thunberg mexicana fue nominada al Premio Internacional de la Paz Infantil. Dicho galardón es entregado por la fundación holandesa KidsRights y que figuras como Greta Thunberg o Malala Yusafzai han ganado.

El ganador de este premio recibe 100,000 euros (dos millones y medio de pesos, aproximadamente) por su aportación con los derechos de los niños. Esta cantidad la invierten en proyectos relacionados con la causa perseguida por el galardonado.

Entre los finalistas, Ivanna era la más joven y compitió contra Sadat Rahman, de 17 años, originario de Bangldesh y Siena Castellón, joven irlandesa de 18 años.

El joven Sadat Rahman resultó ganador del galardón por su lucha en contra del ciberacoso en su país.

Publicidad