Héctor Rafael Caro Quintero Elenes es el hijo del “Narco de Narcos” que fue arrestado el pasado 15 de julio por elementos de la marina nacional. Este hecho hizo recordar su salto a la fama luego de luego de competir y ganar un oro para México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006. 

Y es que, el primogénito de Caro Quintero ha dedicado su vida al deporte ecuestre, logrando ser un reconocido jinete en Jalisco y a nivel nacional. Pues, por muy difícil que parezca, representó a México en justas internacionales. 

Tal vez cueste trabajo imaginar que el hijo de un capo de la droga y uno de los más buscados en Estados Unidos lleve una vida en el marco de la legalidad y se dedique a una actividad pública e históricamente parte de las élites del país como lo es la tradición ecuestre. 

Él es el hijo de Caro Quintero que ganó un oro para México en los Juegos Centroamericanos
Debido a la ocupación ilegal de su padre, él también fue investigado | Foto: Especial

¿Quién es el hijo de Caro Quintero?

Héctor Rafael tiene 47 años de edad y su hazaña más públicamente sonada fue su participación en los Juegos Centroamericanos de Colombia, donde obtuvo una medalla de oro en la modalidad de salto por equipo. Montando en su binomio O ?Karla.

Pero esto no fue todo, ya que un día antes obtuvo la presea de bronce en la competencia individual, merecido lugar luego de su destacada participación catalogada así por especialistas del deporte y la prensa internacional. 

Esta presentación lo puso en la mira de los reflectores pero el atleta no reaccionó con escándalos y se mantuvo activo en la disciplina. Hasta que en 2008 surgió un rumor que apuntaba a que el hijo de Caro Quintero había ido a los Juegos Olímpicos de Beijing, China. 

Él es el hijo de Caro Quintero que ganó un oro para México en los Juegos Centroamericanos
Héctor Rafael es un reconocido jinete en Jalisco | Foto: Especial

Esto como participante del equipo nacional suplente, lugar que bien podría ocupar luego de su participación en Colombia. Pero, sobre este tema no existen registros en el Comité Olímpico Nacional que confirmen tal información. 

De lo que no hay duda es que, Héctor Rafael se posicionó en un selectivo círculo de familias parte de la élite, tal es el caso de sus compañeros en el equipo de salto, entre los que figuran apellidos como Michán Halbinger, González Delgado, Fernández Senderos y Chedraui Eguia. 

Ser el hijo de un capo 

Ser el hijo de uno de los capos de la droga más buscados por la DEA y quien ya había cumplido una condena por el homicidio de un agente estadounidense derivó en la investigación exhaustiva de su vida y sus bienes. 

Él es el hijo de Caro Quintero que ganó un oro para México en los Juegos Centroamericanos
Se rumora que fue como suplente a los Juegos Olímpicos de Beijín | Foto: Especial

Ya que, fue acusado de invertir la fortuna ilegal de su padre en empresas y proyectos inmobiliarios legítimos en Guadalajara. Hecho que derivó en la congelación de sus cuentas en Estados Unidos. 

Sin embargo, el hijo del capo del narcotráfico fue desbloqueado junto con sus empresas, familiares y sus cuentas en 2021 luego de ocho años de investigación en su contra. Así como fue retirado de la lista negra del departamento del tesoro.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM