¿En México podríamos ganar 16 dólares la hora?

De aprobarse, el nuevo TLCAN pondrá un freno a la industria automotriz de nuestro país, no solo porque las reglas de origen se volverían más estrictas, pasando de 62.5 a 75%, sino también porque México tuvo que ceder ante las demandas de Estados Unidos y Canadá respecto a los salarios. Recordemos que las reglas de origen no son otra cosa que restricciones sobre el origen de los componentes de un producto, en este caso en la industria automotriz.

Así que ante la imposibilidad de elevarlos, nuestro país aceptó que el 40% de la línea de producción se lleve a cabo en regiones en donde se paguen salarios de 16 dólares la hora, equivalentes a 320 pesos por hora a un tipo de cambio redondeado a 20 pesos.

¿Qué hay de nuevo en el TLCAN 2.0?

Respecto a estas medidas en la industria automotriz, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que el 70% del sector en México está listo para enfrentar el incremento al 70% en las reglas de origen, mientras que el 30% restante tendría que hacer ajustes para poder competir en el sector.

reglas de origen
Imagen: Especial

Asimismo, Guajardo señaló que México limitaría la exportación de automóviles hacia Estados Unidos para evitar aranceles, se calcula toparlo a 2.4 millones de autos para evitar el arancel. (Vía: El Economista)

Ahora, el hecho de reservar 40% de la producción zonas en donde los salarios son mayores a 16 dólares la hora, también impacta a la industria de nuestro país, la cual ha logrado competir por los bajos salarios, razón por la que fue señalado de practicar dumping, es decir, de mantener bajos los salarios intencionalmente para ganar competitividad.

¿En serio no pueden aumentar los salarios en México?

¿Que tendría que hacer México para poder competir en ese 40% reservado a zonas de altos salarios? Según Manuel Molano, director general del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la economía mexicana tendría que crecer un 35% para lograr pagar salarios de 16 dólares la hora. Para darnos una idea de la magnitud, los centros de producción de automóviles o autopartes tendrían que pagar como mínimo 76 mil 800 pesos mensuales a sus trabajadores.

En entrevista para El Financiero, Molano explicó que actualmente el PIB no es suficiente para pagar esa masa salarial, por lo que la economía tendría que ser un 35% más grande de lo que es ahora, además, habría que tomar en cuenta otros costos como el pago de capital, de gobierno y de deudo, por lo que resulta inviable para nuestro país entrar en este sector.

TLCAN
Imagen: Especial

En ese sentido, en el corto y mediano plazo, es imposible que México trate de competir con las zonas de producción reservadas para México y Canadá. Si en promedio, nuestra economía crece entre 2 y 3% anual, tendrían que pasar 10 años para que el tamaño de nuestra economía sea tal que permita niveles salariales de 16 dólares la hora. (Vía: Banxico)

Por: Redacción PA.