El diario Norte de Ciudad Juárez saca su última edición

Como hemos venido señalando, la inseguridad en Chihuahua y, particularmente en Ciudad Juárez, ha llegado a niveles ominosos. La tasa de homicidios ha vuelto a los niveles de terror del sexenio pasado. Es este peligro constante el que ha orillado a que cierre Norte, un diario de Juárez, que ayer publicó su última edición impresa. (Vía: Reforma)

 

El periodismo en México es una profesión de muy alto riesgo, especialmente cuando se tocan temas de seguridad en el interior de la República. En días pasados, la violencia en la ciudad fronteriza de Chihuahua había tomado la vida de la periodista Miroslava Breach, asesinada frente a su casa mientras llevaba a su hijo a la secundaria.

Es en este clima de inseguridad y de temor que el diario Norte de Ciudad Juárez ha decidido cerrar definitivamente. El pasado domingo 2 de abril salió su última edición impresa y próximamente se espera que cierre también su versión en línea.

En entrevista con El Universal, Óscar Cantú declaro:

No existen las condiciones para poder llevar a cabo un trabajo para un medio crítico, de contrapeso. Vemos como los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, han llevado una política de estrangulamiento con los medios de comunicación. Es una violencia institucionalizada, francamente no están las condiciones ni de seguridad ni económicas para seguir trabajando. (Vía: El Universal)

Vale la pena recordar que por mucho tiempo México fue el país más peligroso para ejercer el periodismo.  Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, declaró al respecto que “en México los crímenes contra la prensa tienen un 99.75% de impunidad”. Si la cifra es suficiente para estremecernos, a eso hay que agregar que Ciudad Juárez por muchos años fue la ciudad más peligrosa del mundo, más que varias ciudades en guerra como Bagdag. (Vía: Aristegui Noticias)

No pocos analistas han señalado que el actual clima de violencia en ciudad Juárez se debe al reacomodo de bandas criminales en la zona. El mismo asesinato de Miroslava Brach es señalado como un crimen cometido por la narcopolítica que impera en el estado.

El asesinato fue un mensaje y una intimidación directa para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. El panista que en días pasados presentó la orden de aprehensión contra el ex gobernador Duarte por el delito de peculado y enriquecimiento ilícito, parece estar buscando sin éxito una solución a la actual crisis de su estado. No pocos juzgan que se encuentra atado de manos. (Vía: El Universal)

Las fuerzas federales han vuelto a Juárez y se espera que sea posible extraditar al ex gobernador Duarte de quien, se presume, se encuentra refugiado en Estados Unidos. Sin embargo, muchos juzgan que la paz no volverá pronto a la frontera. Es la situación de peligro constante la que amenaza la labor periodística y que empuja a los medios a tomar medidas drásticas. Autoridades corruptas y criminales, de una u otra forma, parecen estar obteniendo lo que buscan del periodismo: su silencio.