¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Por qué el 1 de diciembre es el Día Mundial de la lucha contra el Sida?

Les contamos las razones y el por qué se usa un lazo rojo
(Imagen: Político)

El Día Mundial de la lucha contra el Sida se celebra el 1 de diciembre de cada año y es una oportunidad para que las personas de todo el mundo se unan en la lucha contra el VIH, muestren su apoyo a las personas que viven con el VIH y conmemoren a los que han muerto por una enfermedad relacionada con el Sida.

También te recomendamos: COESIDA abrirá clínica en Oaxaca especializada en personas trans

¿Por qué se celebra el 1 de diciembre?

La fecha ha sido observada por los estados miembros de la ONU cada año desde 1988 en una muestra de apoyo para aquellos que actualmente viven con la afección.

El Día Mundial del Sida fue concebido por primera vez en agosto de 1987 por los publicistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) James W Bunn y Thomas Netter, pero ha sido dirigido por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA) desde 1996. Se eligió el 1 de diciembre porque en 1981

(Imagen: Censida)

El virus se identificó en 1984, provocando un gran susto internacional y se asumió erróneamente que sólo afectaba a miembros de la comunidad LGBT +, sin embargo, ha matado a 35 millones de personas e infectado a 78 millones en todo el mundo.

¿Por qué es importante el Día Mundial de la lucha contra el Sida?

Este año, la OMS busca que las comunidades hagan la diferencia en la lucha contra el Sida:

“[…] Todos somos miembros de nuestras comunidades y que podemos obtener un apoyo importante de esas comunidades. Gran parte del progreso logrado en la lucha contra la epidemia del VIH se debe al trabajo incansable de las comunidades. Las comunidades han abogado por un mejor acceso a las intervenciones de prevención, incluida información precisa sobre salud y bienestar, condones y profilaxis previa a la exposición. También proporcionan pruebas de VIH basadas en la comunidad y pruebas automáticas de VIH. Las comunidades apoyan a las personas que viven con el VIH para que accedan a un tratamiento que les salve la vida y continúen su tratamiento incluso cuando otros aspectos de sus vidas hacen que esto sea un desafío.”

Es por eso que este año, la OMS busca que en comunidad se pueda brindar acceso a la información y a los servicios necesarios apra poder acabar con el Sida y seguir luchando contra esta enfermedad.

¿Por qué se usa un lazo rojo?

El lazo rojo fue creado por el grupo Visual AIDS en Nueva York en 1991, una organización artística sin ánimo de lucro, que decidió  buscar un símbolo que muestre la solidaridad con aquellas personas que tenían VIH . Se organizaron para repartirlos entre los asistentes a los Premios Tony de ese año.

Tal fue el impacto, que el lazo rojo  es el símbolo internacional de la toma de conciencia sobre el VIH/SIDA. Cada vez lo llevan más personas en todo el mundo para demostrar su solidaridad y apoyo a los afectados por el VIH, a los enfermos, a los que han fallecido y a los que se preocupan por alguien que sufre la enfermedad.

Datos del Sida en México

Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) presentó los datos sobre el Sida en México, presentando información que va desde 1983 hasta 2019:

(Imagen: Censida)

Quintana Roo y Campeche son los estados con más casos de VIH y Sida. En 2017, se registraron 4,720 muertes por Sida en nuestro país.

(Imagen: Censida)

De acuerdo con estos mismos datos del Censida en México 87 mil 232 personas padecen Sida actualmente y 91 mil 78 viven con el virus del VIH. A nivel mundial, según cifras de la Onusida, se estima que hay 36.7 millones de personas que tienen el virus.

Con información de Censida.