¿Qué es el Día Internacional Sin Dietas?

¿Cuál es el origen de esta celebración de aceptación corporal?
(Imagen: Pixabay)

Cada año, el Día Internacional Sin Dieta se celebra el 6 de mayo. Es una celebración de la aceptación del cuerpo, que incluye todas las formas, tallas y tamaños. Aumenta la conciencia de la aceptación del cuerpo y la diversidad de la forma del cuerpo. El Día Internacional Sin Dieta también se dedica a promover un estilo de vida saludable con un enfoque en la salud en cualquier tamaño.

También te recomendamos: Día mundial de la libertad de prensa: La ONU pide proteger a la prensa que lucha contra la desinformación durante la pandemia

Historia del Día Internacional Sin Dieta

El Día Sin Dieta fue creado por Mary Evans en 1992. Su único propósito fue el de ayudar a hombres y mujeres de todo el mundo a apreciar sus cuerpos. Mary Evans había sufrido de anorexia por lo que creó el primer Día Sin Dieta para tratar de despertar la conciencia sobre la causa. Además buscó luchar contra la industria de los productos dietéticos y sus riesgos. Ahora, este día se usa para ayudar a abordar problemas difíciles relacionados con la dieta y la conciencia corporal, centrándose en una serie de puntos.

(Imagen: Pixabay)

Importancia del Día Internacional Sin Dieta

El Día Internacional Sin Dieta tiene la finalidad de:

  • Educar a las personas sobre la forma correcta de hacer dieta y hacerlo de manera responsable y efectiva.
  • Hacer que la gente tome un descanso de su dieta.
  • Ayudando a celebrar la diversidad de diferentes formas y tamaños.
  • Ayudando a aceptar nuestros cuerpos.
  • Con el objetivo de ayudar a terminar con la discriminación de peso, la fobia a la gordura y el tamaño.
  • Abrazando la forma de nuestros cuerpos.
  • Permitir que las personas coman lo que aman sin preocuparse por las calorías.

¿Cuáles son los riesgos y críticas a este día?

El día no ha estado exento de críticas. Algunos han dicho que, si bien están de acuerdo en que es bueno aceptar a las personas por sus tamaños únicos y evitar las dietas poco realistas y poco saludables, la implicación de que las personas obesas deben aceptar su peso y no tratar de reducirlo no es algo bueno.

(Imagen: Pixabay)

Así que, más bien, este día debería hacernos reflexionar sobre nuestra relación sobre la comida, sobre una aceptación realista de nuestro cuerpo, nuestra imagen y, por sobre todo, nuestra salud.

El reporte Panorama de Salud 2019 señala que los niveles de obesidad en México están por encima del promedio de la OCDE, ya que el 72.5% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad, cuando el promedio es de 55.6%, mientras que en el caso de los niños la cifra es de 37.7%, frente a un promedio de 31.4%.