No, la turista que subió a pirámide de Kukulkán no esparció cenizas de su esposo

Los internautas la habían bautizado como #LadyKukulkan; INAH desmintió el incidente
(Imagen: Twitter/@pablovazquez_27)

En redes sociales, circula un video que muestra a una mujer mientras sube a la pirámide de Kukulkán para luego, esparcir las cenizas de su esposo. Sin embargo, el INAH lo ha desmentido.

Las imágenes del singular hecho, fueron captadas el pasado 3 de enero y diversos visitantes las compartieron en la red.

En las imágenes, se muestra a la ahora conocida como #LadyKukulkan violar el reglamento de la zona arqueológica de Chichén Itzá y escalar la pirámide de Kukulkán. Momentos después, esparce las cenizas de su esposo.

De acuerdo con algunos usuarios, mientras la mujer subía los 91 escalones que conforman la pirámide, autoridades de la zona arqueológica y turistas le gritaban que bajara.

(Imagen: Twitter/@Lizhueertas)

Luego de su descenso, pusieron a la mujer a disposición de las autoridades municipales de Pisté, Yucatán.

Presuntamente, la mujer explicó que subió al templo prehispánico para cumplir una promesa que le hizo a su esposo antes de morir.

Sin embargo, el INAH emitió un comunicado que desmiente esta versión:

(Imagen; Twitter @INAHmx)

Por su parte, el jefe del Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Arturo Chab Cárdenas, señaló que y citaron a los probables responsables para comparecer por los hechos.

Lo anterior, porque lo ocurrido es una “violación a las normas del sitio arqueológico” y constituye “una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

Desde 2008, el INAH prohibió subir a los templos ubicados en Chichén Itzá. Esto como una medida para conservar el patrimonio prehispánico del estado de Yucatán.

Publicidad