ACTUALIZACIÓN: El grupo activista de denuncia de violencia feminicida, “Los Machos nos matan en México”, confirmó a Plumas Atómicas que hicieron un seguimiento del caso desde el inicio y que, afortunadamente, los pequeños ya fueron recuperados.
Así mismo, confirmaron que la madre de los tres ya se encuentra detenida y en proceso de vinculación en el Ministerio Público, pero la pareja, José Omar “N”, sigue prófugo de la justicia.

Lo informado por “Los Machos nos matan en México” llena muchos vacíos que no pudimos llenar con la información disponible y contrasta directamente con lo declarado por otros activistas alrededor del caso.
Afortunadamente los pequeños ya están en casa y a salvo.
*********
Este fin de semana, se hizo viral a través de Facebook la denuncia anónima de un caso terrible: el presunto rapto y maltrato de una bebé de un año a manos del novio de su madre. Investigamos el caso y tenemos muchas más preguntas que otra cosa.

El maltrato infantil y los robos de niños son un grave problema en el país; millones de niños sufren abuso físico, psicológico, emocional y hasta sexual dentro de sus familias y es uno de los factores más graves para que abandonen su casa.
Por ello, cuando leemos en redes sociales una denuncia que, incluso, incluye fotografías como evidencia del abuso, más rápido compartimos que comprobamos la información ahí vertida.
‘Si salgo, voy a seguir matando mujeres’: feminicida de Ecatepec
Este es el caso de la denuncia hecha por un anónimo en varias páginas y grupos de Ecatepec. La historia, narrada por el denunciante, es terrible: presuntamente, su ex pareja y madre de sus tres hijos, de 9, 7 y un añito, raptó junto con su pareja actual (miembro, dice la denuncia, de la porra “Ritual del Kaoz”, del Club América) a los pequeños y no los ve desde el 17 de mayo.
Además, el denunciante adjuntó en la publicación múltiples capturas de pantalla de conversaciones en WhatsApp, fotografías de la pequeñita con hematomas y pies lastimados y denuncia, también, que el caso no ha avanzado debido a que la mujer, dice, tiene una relación familiar con la directora de un “partido político”, D.D.A.D.D.H.
¿De verdad una mujer hizo ‘en tamales’ a su yerno en Ecatepec?
Nos dimos a la tarea de investigar el caso y esto fue lo que descubrimos, para que saques tú tus propias conclusiones:
- El perfil del señalado fue eliminado, utiliza un seudónimo y no hay rastro de él en redes sociales con el nombre declarado por la denuncia.
- La mujer sigue en Facebook, desde el 1 de junio no muestra actividad. Tras múltiples mensajes, no logramos contactarla.
- Marcamos a la asociación D.D.A.D.D.H. corresponde a la Asociación Civil Derecho Diplomático en Alianza y Defensa de los Derechos Humanos, que si bien tiene ese nombre, no muestra claramente sus actividades en pro de los derechos humanos y, más bien, vende terrenos en Tecámac. Nos comunicamos con la asociación y su vocero, Alfredo Flores, negó que la “tía” señalada en la denuncia, Raquel Barrón García, sea su directora o incluso forme parte de la A.C., ellos se enteraron de esta denuncia a partir de nuestra llamada.

- Aunque medios como ADN 40 aseguran que hay una denuncia ante la Fiscalía del Estado de México, Comunicación Social de la FGE desmintió esa información: dicen que no tienen evidencia de ningún acta levantada por este caso en específico.
- Ritual del Kaoz, la porra de la que el denunciante dice que forma parte el presunto secuestrador, publicó en su página oficial que no forma parte de ella e, incluso, lo “están buscando”.

- Si bien se presentan capturas de pantalla de las presuntas conversaciones, éstas no coinciden ni números de teléfono ni nombres de usuario o configuraciones de uso del chat.

No tenemos elementos para corroborar la denuncia, ni forma de confirmar la fuente de la denuncia, ¿tú qué crees que haya pasado?
