¿De verdad vendrán médicos cubanos a México?

En la conferencia mañanera AMLO desmintió esa noticia, así mismo, pidió a los periodistas que tuvieran más cuidado con la información que difunden
¿De verdad vendrán médicos cubanos a México? (Imagen:Twitter)

Desde hace un par de días se decía que cerca de 6 mil médicos cubanos vendrían a laborar en México, de manera que, tanto en el sector salud como en la opinión pública se hizo un gran revuelo. Sin embargo esta información ya fue desmentida tanto por López Obrador como por la Segob.

Inclusive por Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS). El presidente durante la conferencia mañanera pidió a los periodistas tener más cuidado con la información que difunden.

Diversos medios afirmaron que se había pactado un acuerdo entre el gobierno de México y cuba por el traslado de médicos en septiembre. La cifra de doctores también variaba de nota a nota pues algunos puntualizaban que se trataba de 6 mil y otros decían que ser trataba de 3 mil.

CubaNet y la noticia de médicos cubanos en México. (Imagen: Twitter)

Esta noticia se generó en la cuna mediante un medio llamado CubaNet, en la nota se dice que el acuerdo que pactaba la colaboración en el área de ciencias, salud y personal médico, se había firmado el 29 de junio en un evento al que supuestamente acudieron el jefe de asesores de presidencia de AMLO, Lázaro Cárdenas Batel y el Ministro de Salud Pública de Cuba José ángel portal Miranda.

La nota que aparentemente originó el caos. (Imagen: Twitter)

En la misma nota se afirma que la fuente fue una persona cercaba a Lázaro Cárdenas Batel en diciembre del 2018, fecha en la que también se había cancelado un programa llamado Mais Medicos en Brasil, por lo que médicos cubanos llegarían a México en septiembre del 2019. También puntualizan que AMLO había desmentido esta noticia, lo cual podría ser la única cosa comprobable.

En la conferencia mañanera López Obrador, al ser cuestionado acerca de la recesión en México, pasó de ese tema a los médicos cubanos, afirmó lo siguiente:

“Otra nota en primera plana que dice:” se despide a médicos mexicanos porque se va a contratar a médicos cubanos la verdad no, no hay cuidado, yo hago un llamado a los dueños, directores de los medios a que se actúe con responsabilidad porque si no me la voy a pasar replicando todo el tiempo, pero para contestar concretamente tu pregunta no veo amenazas de recesión, por qué no dicen que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo…”

Aunque un poco inconexa y atropellada esta declaración sirvió como una forma de desmentir esta situación, pero por si existieren más dudas, Segob también se pronunció al respecto.

No, médicos cubanos no vendrán a México. (Imagen:Twitter)

En el comunicado se dice que del 25 al 28 de junio si se tuvo la visita del ministro de Salud Pública de Cuba José Angel Portal Miranda, pero ésta tuvo como objetivo fortalecer los lazos en materia de salud pública y cooperación técnica. Así que no, no vendrán médicos cubanos a México y mucho menos serán contratados por las instituciones de salud, ya pueden respirar tranquilos.

Con información de: CubaNet y El Financiero