Se cuestiona que el audio presentado por la Fonoteca Nacional pertenezca a Frida Kahlo

Artistas de la época desmienten la aparición de voz de Frida Kahlo
¿La voz que presentó la Fonoteca Nacional sí pertenece a Frida Kahlo?

El 12 de junio, la Fonoteca Nacional presentó un audio que supuestamente pertenecía a Frida Kahlo. Sin embargo, diversas fuentes, incluyendo a la pintora Rina Lazo, han desmentido la aparición.

En sus redes sociales, la Fonoteca Nacional presentó un documento sonoro con la lectura de “Retrato de Diego”, de la colección de W Radio. El fragmento, parte de un programa de radio conducido por Álvaro Gálvez y Fuentes, presenta el escrito de Frida Kahlo que “probablemente” es leído por ella misma. 

El documento sonoro se presentó con la intención de comprender más sobre la vida y obra de la pintora. 

Aunque Guadalupe Rivera, hija de Diego, aseguró que sí reconocía la voz, el artista Arturo Estrada Hernández, uno de “los fridos”, negó que fuera su voz por considerarla demasiado melodiosa. Por su parte, el nieto de Trotsky se negó a comentar sobre el documento, porque no tenía certeza suficiente, sin embargo, se le hizo extraña la entonación de la grabación. (Vía: Jornada)

La pintora Rina Lazo, discípula de Diego Rivera, comentó que ni ella ni los otros “fridos”, a los que contactó cuando salió la grabación, reconocieron en el audio la voz de Frida Kahlo. Sostuvo que la voz de la pintora estaba siempre exaltada y llena de emoción. (Vía: Proceso)

El audio es de 1955 y se cree que pudo haber sido grabado a finales del 44 o durante el 55; antes de la muerte de Frida Kahlo. Uno de los elementos clave para decir que la grabación es de Frida fue que el propio locutor lo menciona al final del audio.

Entre las distintas críticas en redes sociales, destaca la de @Emilianoisy, productor de radio, quien menciona que el audio es seguramente de una actriz de voz. 

Comentarios de @Emilianoisy sobre el audio que presentó la Fonoteca Nacional. (Imagen: Twitter)

Pareciera, sin embargo, que no hay información suficiente para confirmar o descartar la información. Pero, si no es Frida Kahlo, ¿quién es?