Demandan a “donante serial” por tener más de 500 hijos
El donador de semen enfrenta dos demandas por un "afán procreador desmedido" y por haber incumplido los acuerdos de las clínicas.
Un hombre neerlandés de 41 años trabajó como donador de semen y ahora es investigado por las autoridades del país por tener, al menos, 550 hijos y un “afán procreador desmedido”. Se enfrenta, actualmente, a dos demandas.
El donador es conocido como Jonathan M, ya que el sistema de justicia del país no permite que su identificación sea pública; sin embargo, The New York Times publicó un perfil de él en 2021 en el que lo llamaron el “donante serial”.
El caso del “donante serial” regresó a medios internacionales debido a que la fundación Donorkind —dedicada a coordinar encuentros entre personas que nacen mediante inseminación artificial y sus padres— presentó una demanda en contra de él por “un afán procreador desmedido”.
Foto: Pexels | El “donante serial” tenía un modus operandi para tener más hijos
Esto porque no cumplió con los acuerdos de las clínicas y futuros padres, que consiste en tener un máximo de 25 hijos por medio de tratamientos de fertilidad o ayudar a un máximo de 12 familias, como señala el comunicado de la fundación.
En ese sentido, la fundación Donorkind informó que esto podría traer consecuencias negativas, como endogamia, incesto involuntario en la vida adulta o riesgos en la salud mental por tener cientos de familiares.
El modus operandi
En 2017, la Asociación de Ginecólogos y Obstetras advirtió que el “donante serial” contaba con un registro de 102 hijos en 11 clínicas diferentes. No obstante, él continúo donando semen y, según un testimonio publicado en The New York Times, ofrecía sus servicios a cambio de pagos de hasta 200 dólares, es decir, poco más de tres mil pesos.
“Había madres de otros países del mundo, así que mentía acerca del número de hijos que tenía cuando hablaba con ellas”, dijo el presidente de Donorkind, Ties van der Meer.
Foto: Pexels | Las fundación espera destruir las muestras de semen de Jonathan
Una nueva demanda
Además de la demanda interpuesta por Donorkind, una madre que en 2018 tuvo un hijo con su donación busca demandarlo de igual manera. “Si hubiera sabido que tenía ya más de 100 hijos nunca lo habría elegido. Cuando pienso en las consecuencias de todo esto para el mío me pongo mal”, explicó.
“La única forma de conseguir que pare es llevarlo a los tribunales”
La fundación está a la espera de que las autoridades del país aprueben que las clínicas destruyan las muestras de semen de Jonathan M.
***
Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.