¿Se pueden lavar los cubrebocas reutilizables?

Hay diferentes tipos de cubrebocas y cada una tiene usos y medidas de higiene
(Imagen: Pixabay)

En la Ciuad de México es obligatorio utilizar cubrebocas  para utilizar el transporte público o transitar por las calles de  las ciudades  de estados como Jalisco y Michoacán ante la pandemia de coronavirus. Por tanto, el Ministerio de Sanidad de España ha lanzado una serie de recomendaciones para utilizar estas cubrebocas  de manera adecuada y también para sanitizarlas. 

También te recomendamos:  Cubrebocas son una potencial fuente de infección, alerta la OMS

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que los cubrebocas son una potencial fuente de infección. En primera instancia, las personas podrán pensar que el sólo uso de los cubrebocas o mascarillas los hace inmunes. En segunda instancia, si estas herramientas no son sanitizadas de manera eficiente, podrían autocontaminarse.

¿Cómo lavar un cubrebocas higiénico reutilizable?

Para comenzar debemos aclarar que hay tres tipos de cubrebocas: mascarillas higiénicas, quirúrgicas y de alta eficacia. Las mascarillas quirúrgicas están diseñadas para retener las gotas de saliva, por tanto, la saliva de una persona infectada se retiene en la tela impidiendo el contagio.

(Imgane: Pixabay)

Los cubrebocas de alta eficacia son utilizadas en hospitales y centros de salud, lugares en los que personal médico trabaja en contacto directo con los pacientes contagiados, en este caso del nuevo coronavirus que causa COVID-19, por tanto tienen una buena calidad de filtración. El diseño de estas cubrebocas está regulado por normas europeas.

Los cubrebocas higiénicas son una variación aprobada por autoridades tanto sanitarias como gubernamentales. Estas sirven para los trabajadores y personas que por algún motivo urgente deben salir a las calle durante la contingencia. Tienen una capacidad de filtrado cercana al 95  por ciento.

¿Como aseo los cubrebocas reutilizables?

Según el Ministerio de Sanidad de España pueden ser lavados en secadora  con detergente normal, asimismo se indica que deben lavarse de 60 a 90 grados. También puedes sumergirlas durante 30 minutos en una mezcla que contenga una parte de lejía por la mitad de agua tibia. Posteriormente se tiene que lavar con agua y jabón, quien emplee esta técnica debe asegurarse de enjuagar correctamente la mascarilla para eliminar cualquier resto de lejía. Posteriormente, deberán dejar que el cubrebocas se seque adecuadamente.

Estos cubrebocas pueden ser utilizadas por  adultos y niños mayores de tres años que no presenten síntomas de COVID-19. Asimismo, quien lo utilice debe asegurarse de no ser susceptible al uso de estos cubrebocas.

También se recomienda evitar el contacto entre el cubrebocas y otro tipo de ropa, pues podría contaminarse o viceversa. Se espera que con su uso, la población pueda protegerse del contagio de COVID-19.

Con información de: El País

Publicidad