Explicandolanoticia

¿Cuál fue la primera gay street en México?

La famosa gay street mexicana, que comenzó a conocerse a principios de los 2000, se ubica en la Zona Rosa de la Ciudad de México.

¿Cuál fue la primera gay street en México?
Foto: Cuartoscuro | La primera gay street en México data de 2004

A principios de los 2000, se establecieron muchos más espacios de sociabilidad homosexual en el país y la calle de Amberes, ubicada en la Ciudad de México, se perfiló como la primera versión mexicana de una gay street al estilo estadunidense.

Una gay street (calle gay) es, como lo dice su nombre, un espacio de encuentro con distintas ofertas de entretenimiento y ocio para personas pertenecientes a la comunidad homosexual, que tiene como objetivo la visibilidad, escucha respeto de personas homosexuales y de la comunidad LGBT+ en general.

¿Cuál fue la primera gay street en México?

Foto: Flickr | La calle de Amberes abarca desde avenida Paseo de Reforma hasta avenida Chapultepec

Cafeterías, bares, discotecas, tiendas de regalos. En la calle de Amberes, en la Zona Rosa, se escuchaba música pop en español y en inglés de artistas como Miguel Bosé, Luis Miguel, ABBA, Britney Spears y Gloria Trevi.

Para conocer más sobre Amberes

El libro La calle de Amberes: Gay Street de la Ciudad de México, escrito por el historiador y antropólogo Rodrigo Laguarda, recoge testimonios de quienes acudían a la calle de Amberes a divertirse en aquellos años y da un recorrido histórico por el famoso sitio.

Nutriéndose de interesantes entrevistas, Laguarda cuenta que en 2004 un grupo de empresarios presentó un proyecto de rehabilitación de la deteriorada calle al gobierno del entonces Distrito Federal.

¿Cuál fue la primera gay street en México?

Foto: Cuartoscuro | La calle de Amberes continúa teniendo una gran oferta de bares y discotecas

“Fue un momento muy significativo para mucha gente, en especial para muchos jóvenes; pensar en una calle en la que podrían agarrarse de la mano, darse besos, sin sufrir ningún tipo de acoso, represión, burlas. La gente se sentía libre, lo sentían como un territorio propio“, dijo Laguarda.

Desde avenida Paseo de Reforma a avenida Chapultepec, Amberes se convirtió en un espacio para tejer redes de apoyo entre los miembros de la comunidad gay, de crítica social y de mucha diversión.

***

Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.


ANUNCIO
ANUNCIO