Crean pastillas anticonceptivas femeninas para tomarse antes del acto sexual

La mezcla de dos fármacos obtuvo mejores resultados para retrasar la liberación del folículo dominante
Su ingesta es previa al acto sexual | Foto: Pexels

Científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, dieron a conocer los significativos avances en la creación de unas pastillas anticonceptivas femeninas para tomarlas justo antes del acto sexual. 

Fue la revista especializada BMJ Sexual & Reproductive Health la que publicó los avances en la investigación que combina dos fármacos: el inhibidor de ciclooxigenasa-2 meloxicam y el acetato de ulipristal. 

Dicha mezcla deriva en un método anticonceptivo pericoital seguro y de alta eficacia, es decir, de ingesta previa al acto sexual o posterior a ello. 

Stanford desarrolló el método | Foto: Pexels

Los métodos anticonceptivos pericoitales que ya existían habían quedado en el plano de la protección de emergencia. Sin embargo, este nuevo desarrollo promete seguridad para su uso como método principal anticonceptivo

¿En qué consiste este método?

Con la combinación de los compuestos ciclooxigenasa-2 meloxicam y acetato de ulipristal, los científicos observaron un retraso en la liberación del folículo dominante en el pico de la fase lútea del ciclo menstrual. 

Es decir, el folículo de mayor tamaño en cada ciclo y el responsable de la ovulación. Que, con la toma de estas pastillas se estaría bloqueando la posibilidad de un embarazo, incluso, en el momento de mayor riesgo de concepción. 

Prometen alta seguridad y eficacia | Foto: Pexels

La combinación de acetato de ulipristal y meloxicam interrumpió la ovulación en cada fase de la ventana fértil más que cualquier otro medicamento estudiado previamente”, concluyó el análisis de Stanford.

Pastillas anticonceptivas seguras

Las pruebas de este desarrollo anticonceptivo se han hecho en mujeres de 18 a 35 años de edad con un estado de salud sano y con periodos menstruales regulares.

Las pastillas lograron interrumpir la liberación del folículo y, además, sino que además lo hacía mejor que ninguna otra medicación previamente estudiada a lo largo de todas las fases de la ventana fértil.

Las pastillas combinan dos fármacos | Foto: Pexels

Hasta el momento, no se han dado a conocer si las pastillas anticonceptivas saldrán a la venta en próximas fechas o si se estudia la posibilidad de mantenerlas como método de emergencia.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO