A ver, a ver, a ver, ¿qué es el conteo rápido y qué es el PREP?

En estas fechas y particularmente en estas horas siempre nace una duda entre el público elector del país: ¿cuál es la diferencia entre todos los métodos estadísticos del gobierno para cada elección? ¿Cuál es la pinche diferencia entre el cómputo distrital, el conteo rápido y entre el PREP?

La duda es más que razonable pero igual de sensata es su respuesta: PREP, cómputo distrital y conteo rápido son tres mecanismos de conteo distintos para distintos fines.

El conteo rápido es una herramienta estadística que permite conocer una estimación confiable de los resultados de la elección. Aunque sean las autoridades electorales las que dan ese resultado, este método tiene una gran importancia estadística pero no puede otorgar certidumbre legal sobre los resultados electorales: el conteo rápido no decide elecciones. 

El PREP tiene una función estadística importante pero no legal: su importancia es crucial pero transitoria. Legalmente, los resultados del PREP proveen resultados preliminares de elecciones federales.

La función del PREP es otorgar resultados en tiempo real de las elecciones, con certidumbre y con fiabilidad. Sus conteos ocurren al mismo tiempo que llegan a las áreas de cómputo, pero eso no quiere decir que sus resultados tengan una fiabilidad jurídica. 

Ahora bien, como ya pueden suponer a estas alturas, el único conteo que otorga una seguridad legal sobre una elección es el cómputo distrital. Su método no es inmediato pero es seguro. Se hace voto por voto, en función de las votaciones distritales, no busca abarcar una muestra confiable sino abarcar toda la elección; es decir, mientras el conteo rápido puede apoyarse en meras proyecciones estadísticas, el cómputo distrital debe tomar en cuenta cada voto.

De ahí que sea importante conocer la diferencia entre cada método estadístico para conocer el resultado de una elección. Mientras un método da un panorama general, otro otorga una certidumbre jurídica. De ahí que sea importante no confundir métodos y menos aún resultados.

Publicidad