¿Cómo va el conflicto posterior a las elecciones en Coahuila y Edomex?

¿En qué van los conflictos luego de las elecciones?

Todos sabemos que ahora mismos partidos y candidatos, propios y extraños de están agarrando del chongo post electoral. Pero, entre tanta pedrada y descalabro, a veces es difícil saber quién pisó el callo de quién, cómo se resolvió la acusación de tal. Por ello en estas honorables Plumas Atómicas les traemos el último resumen de nuestras penurias electorales. Veamos en qué van las elecciones 2017.

Desde hace días ya ha quedado claro que los reclamos y las rencillas están más canijas en Coahuila y Estado de México. Ni Veracruz con sus amenazas de bombas que resultan reales ha sacado a relucir el brillo explosivo donde estaba en juego la continuidad del PRI.

En Coahuila, Riquelme ya salió a decir sin ningún empacho que Anaya señaló fraude únicamente cuando se percató que los resultados no le favorecían. Aún así el pleito apenas está llegando a lo sabroso: Córdova, actual presidente del INE, ya expresó públicamente que el comportamiento del PREP en Coahuila es, cuando menos, atípico.

El conteo del PREP se detuvo cuando faltaba aún casi un tercio de los votos. A esto habría que agregar las múltiples quejas de paquetes electorales que llegaron abiertos y manoseados a los conteos distritales, urnas con más boletas que las que se entregaron para esa casilla: para muchos, un fraude a la antigua. (Vía: Milenio)

Pero el Estado de México no se queda atrás. Córdova alega que Zamudio, su homólogo del IEEM en Toluca, debería mostrarse menos reticente a abrir más paquetes electorales. Aún así los conteos post electorales han comenzado oficialmente con poco más de 3 mil paquetes electorales, eso equivale al 16% de las casillas, un número bastante considerable que podría decidir la elección. (Vía: Milenio)

El distrito campeón en este conteo es Metepec; del distrito en el occidente del estado, se contarán 170 paquetes electorales. Jesús Loredo, representante de Morena en el conteo, explica que están pidiendo incluso contar en distritos donde Delfina Gómez ganó pues sus actas no coinciden con el PREP. (Vía: El Universal)

¿Cómo terminarán estos pleitos? ¿Quiénes serán los ganadores definitivos de las contiendas? Falta aún para saber estas respuestas a estas elecciones que han sido de coraje y espanto.