ANUNCIO

‘Con esta india salvaje’: Actores Cecilia Suárez y Paco León son criticados por comentarios racistas

Ante el comentario, Cecilia respondió con una sonrisa y las críticas no se hicieron esperar
Paco Léon llama 'india salvaje 'a Cecilia Suárez
Los actores emitieron una aclaración en otra publicación posterior | Instagram @cecilia_suarez

Los actores Paco León y Cecilia Suárez fueron criticados en redes sociales por un comentario, señalado por muchos usuarios como racista. Pues, en un video publicado en Instagram, el español se refirió a la actriz como ‘india salvaje’ por llevar un peinado de trenzas.

En la grabación, se les ve abrazados y Paco dice “Miren con quien estoy, con esta india salvaje”, a lo que Cecilia responde con una sonrisa. Derivado de ello, las críticas de quienes opinaron que esta frase violentaba a los pueblos indígenas, en específico a sus mujeres, fueron los primeros en reaccionar al video

Y es que, el video que era parte de los promocionales del estreno de la película de La Casa de las Flores, resultó en un debate entre quienes consideraron racismo las palabras de Paco y quienes los defendieron. Provocando más de 422 mil reproducciones.

Las críticas más duras señalaban que las mujeres indígenas han sido objeto de múltiples violencias históricas y no podían creer que Netflix, la productora con la que trabaja el dúo, aceptara esta clase de comportamientos. 

Mientras tanto, a la conversación se unió la periodista Lydia Cacho, defensora de los derechos humanos, quien respaldó a Cecilia, con un comentario que la felicitaba por sus orígenes. 

Qué maravilla celebrar que nunca serás domesticada, mi Cecilia salvaje. Celebro tus orígenes indígenas, a tu madre de sangre maya. Qué hermosa amistad que celebra tu fuerza mexicana”

Cecilia Suárez y Paco León son llamados racistas

La periodista, junto a otros usuarios, le mostraron su apoyo a la actriz | Instagram @cecilia_suarez

¿Qué dicen los actores?

Con una fotografía, el dúo que aparecerá nuevamente en las pantallas, aclaró que el comentario de Paco no quiso ofender a nadie, pues ambos consideran que es un halago. Además, recordó que en sus venas corre sangre maya herencia de su abuela paterna. 

“Queridxs Amigxs,
Para quienes han preguntado y abierto la conversación de forma respetuosa, con gusto respondo. Tanto Paco como yo consideramos un halago su mención a la sangre maya por parte de mi abuela paterna. En ningún momento la intención de ese comentario fue otra.
El poder hablar o discutir desde el respeto, éste o cualquier otro tema, es crucial para elevarlo y transformarlo. Desde ese lugar toda conversación es bienvenida.
Abrazo.”

Paco Léon llama 'india salvaje 'a Cecilia Suárez

Los actores emitieron una aclaración en otra publicación posterior | Instagram @cecilia_suarez

Los actores, no dieron más declaraciones al respecto y, esta última publicación de Cecilia tuvo más de 110 mil reacciones positivas en la comunidad de Instagram.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO