¿Cómo identificar un paquete explosivo como el que provocó muertes en Salamanca?

Este tipo de atentados es frecuentemente utilizado con fines terroristas o de homicidio 
A raíz del paquete explosivo que estalló en Salamanca, las dudas sobre este tipo de ataques despuntaron | Foto: Cuartoscuro

Aunque parezca complicado, se puede lograr identificar un paquete explosivo, como el que provocó muertes en Salamanca, Guanajuato. Para ello, la cualidad más indispensable es ser observador. 

Así lo han indicado los especialistas en la desmantelación de paquetes bomba que, aunque no son una amenaza muy común en nuestro país, recientemente ocasionó la muerte de dos personas y dos más resultaron heridas. 

Se trató del ataque al gerente y socio de un restaurante en Salamanca, quienes festejaban un cumpleaños cuando los explosivos estallaron al exterior del lugar. 

Los especialistas ene l trato de explosivos aconsejan revisar todos los detalles posibles al recibir un paquete | Foto: Cuartoscuro

Por lo anterior, te contamos algunos puntos clave que los especialistas antibombas han dado a conocer para evitar ser víctima de este tipo de ataques.

¿Cómo identificar un paquete explosivo?

De acuerdo con CNN, el Servicio Postal y algunas agencias gubernamentales se fijan en los siguientes elementos al recibir un paquete.

  • Si el paquete cuenta con faltas de ortografía o nombres mal escritos
  • Si el remitente es desconocido 
  • Si el paquete tiene indicaciones como ‘entregar personalmente’, ‘frágil’ o ‘entregar en mano’
  • Si el paquete tiene manchas de aceite o manchas de grasa 
  • Si tiene un peso excesivo 
  • Si está cubierto con muchas cintas
  • Si cuenta con demasiados sellos postales
  • Si produce sonido de metales
  • Si tiene formas irregulares o bordes  
  • Si cuenta con cables sobresalientes

Todas las señales anteriores pueden derivar en un paquete bomba que, en muchos de los casos, cuentan con mecanismos de estallido que se activan al abrirlo. 

Para rastrear explosivos o sustancias ilegales, se han creado protocolos en servicios de paquetería | Foto: Cuartoscuro

Por ello, debe tener extrema precaución al momento de recibir la mensajería, ya que pueden pasar desapercibidos como paquetes de regalo o documentación oficial, para no generar sospecha. 

Cabe destacar que, para evitar este tipo de ataques postales, las empresas dedicadas a la paquetería, así como las autoridades postales y aduaneras se han encargado de desarrollar sistemas de detección de explosivos y otras sustancias.

En el caso de Salamanca, fue el escuadrón antibombas del Ejército Mexicano el encargado de desactivar el resto de los explosivos que no se detonaron en el ataque del pasado domingo. 

Son los escuadrones antibombas los encargados de desmantelar este tipo de paquetes | Foto: Cuartoscuro

Este tipo de especialistas ha indicado que los paquetes explosivos se han utilizado por motivos variados, como provocar pánico, causar daños materiales, venganza o por terroristas que buscan otros fines. 

¿Qué hacer ante la llegada de un paquete bomba?

Si la situación de riesgo ya no se puede prevenir y se encuentra frente a un paquete explosivo, lo más aconsejable es mantener el control y la calma para poder actuar con cautela en todo momento. 

De ser posible, abrir puertas y ventanas en el lugar puede evitar que se generen heridas por impacto de algún vidrio o material que se rompa y salga disparado. De lo contrario, alejarse del paquete y salir del lugar es lo más aconsejable

Los paquetes explosivos pueden tener como fin provocar pánico | Foto: Cuartoscuro

Mientras que, el estado de salud de las dos personas heridas en el ataque de Salamanca, en Guanajuato, se ha reportado estable y las autoridades ya comenzaron la indagatoria para dar con los responsables del ataque con paquete bomba. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO