Explicandolanoticia

COFEPRIS alerta sobre venta de  ‘Biotiquin’, producto que anunciaba Jaime Maussan como cura para el COVID-19

El artículo no cuenta con lineamientos científicos comprobables que asegure sus resultados

Jaime Maussan Biotiquín
El comunicador se convirtió en vocero de productos milagro contra covid-19 | Foto: Cuartoscuro

El ‘Biotiquín’, producto promocionado por el periodista Jaime Maussan como un alimento capaz de restablecer las funciones naturales del organismo humano, y que ayuda a combatir el COVID-19, fue señalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por no contar con estudios ni certificados que avalen su eficacia.

Elaborado con Hidrocaroteno rojo soluble, la sustancia se encuentra a la venta en tiendas naturistas físicas y en comercios en línea, pues su sitio web aparece aún en construcción, desde finales del 2020, cuando el comunicador lo presentó como una alternativa eficaz contra el Coronavirus.

Fue en estas mismas fechas cuando Maussan se convirtió en vocero del Hydrotene, una invención médica con la misma escasez de pruebas científicas comprobables, pero en esta ocasión, se pretendía comercializar con el título de vacuna.

Biotiquín Jaime Maussan

Se venden en tiendas naturistas en presentaciones de 125 ml. | Foto: Mercado Libre

Sin embargo, ninguno cuenta con el registro sanitario que compruebe su procedimiento científico y que permita su venta legal en el país, lineamientos emitidos por la Cofepris, organismo encargado de este tipo de evaluaciones formales.

Por lo que, fue este mismo organismo científico quien alertó a la población sobre el riesgo de ingerir este tipo de sustancias milagrosas que carecen de evidencias científicas, pruebas y protocolos que validen sus resultados. 

Biotiquín contra Covid-19

Cofepris señala que el consumo de estos productos es riesgoso para la salud | Foto: Mercado Libre

Biotiquín promete aliviar los síntomas provocados por Covid-19 en un lapso de 48 horas, además de curarlo por completo validando sus resultados con una prueba médica que, después de este tiempo aseguran tendría un resultado negativo.

Un caso similar ocurrió cuando una iglesia en Estados Unidos afirmó que el cloro curaba el coronavirus.

Según lo señalado por Cofepris, lo anterior constituye un riesgo para la salud de la ciudadanía debido la dudosa procedencia de los ingredientes y compuestos de la fórmula. 

El tema del Biotiquin ha causado tal preocupación por las consecuencias de su ingesta en la salud que se puso a disposición una página web para denunciar la venta de este y otros productos relacionados, pues el COVID-19 es una cuestión seria que se ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo.

Biotiquín Cofepris Covid-19

El comunicador no hizo caso ante advertencias de las autoridades sanitarias | Foto: Cuartoscuro

La polémica sobre el Hydrotene

En noviembre de 2020, la senadora de Baja California, representante de Morena, Lucía Trasviña, organizó un foro para hablar de la eficacia, no comprobada, del tratamiento con Hydrotene, así como de los supuestos estudios a los que que se había sometido el producto que pretendían comercializar por poco más de 1,500 pesos.

Finalmente el evento se canceló por las críticas que surgieron en redes sociales y Maussan señaló en una entrevista para El Financiero que se había tratado de un boicot en su contra.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube


Dalia Rangel Galindo Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM
ANUNCIO
ANUNCIO