ANUNCIO
Explicandolanoticia

Cofepris advierte uso de químicos contra cucarachas en vapeadores

Se informó del daño ocasionado por el uso de cigarrillos electrónicos

Cofepris advierte uso de químicos contra cucarachas en vapeadores
Cofepris mantiene una campaña contra el consumo de vapeadores | Foto: Cuartoscuro

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que se han detectado, al menos, 33 sustancias nocivas para la salud, como es el caso de insecticidas, en vapeadores. 

Encontramos, por ejemplo, linalol; utilizado para matar moscas y cucarachas”, informó Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris durante la conferencia matutina de presidencia. 

Por ello, denunció el engaño que sufren los consumidores de cigarrillos electrónicos que, muchas veces, optan por este producto por ser “menos dañino” que un cigarro convencional. Sin embargo, se ha demostrado que esto no es cierto. 

Cofepris advierte uso de químicos contra cucarachas en vapeadores

Químicos contra cucarachas en los ingredientes | Foto: Pexels

Sustancias nocivas en vapeadores

De las 33 sustancias nocivas detectadas por la Cofepris en los vapeadores o cigarrillos electrónicos, solo tres se describen en el etiquetado de estos productos. Destacando que, se suele creer que únicamente tienen saborizantes y nicotina cuando no es así. 

Encontrando: Linalol, químico usado en los insecticidas para eliminar moscas y cucarachas; Dimetil Éter, sustancia altamente inflamable; Alcohol Bencílico, usado en jabones, cremas y productos de limpieza; y Propionato de Etilo, componente que causa el mal olor del sudor.

Comprobando que los vapeadores no solo contienen glicerina, propilenglicol y saborizantes, como indican sus empaques de venta. Pues además de los enlistados, las sustancias de alto riesgo a la salud incrementan entre marca y marca de estos vapeadores

Cofepris advierte uso de químicos contra cucarachas en vapeadores

Se detectaron insecticidas en químicos de los vapeadores | Foto: Cuartoscuro

Podemos decir, ahora sí no hay nada más que puedan ocultar la industria del vapeo en estos productos que no solo representan un enorme engaño sino un riesgo para la salud humana”, recalcó el funcionario e investigador.

Estudios sobre “vapeo”

Alejandro Svarch señaló que México prepara un estudio de cromatografía de los vapeadores que será el primero en el mundo y esta próximo a publicarse en distintas revistas científicas. Pues se busca ser una referencia global para que autoridades sanitarias aporten legislación en la lucha contra el “vapeo”.

Además de afirmar que se realizan esfuerzos conjuntos con la SEP y los libros de texto gratuitos para que los jóvenes tengan herramientas informativas para no entrar en el mundo del consumo de vapeadores. Por lo que, destacó la importancia de los valores y cuidados en el núcleo familiar para complementar el trabajo.

Cofepris advierte uso de químicos contra cucarachas en vapeadores

Los vapeadores tienen, al menos, 33 sustancias no especificadas en etiquetas | Foto: Pexels

Cabe mencionar que, en mayo de este 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto que prohíbe la comercialización de vapeadores. Acción que orilló a la Cofepris a decomisar más de 72 mil cigarrillos electrónicos en el país. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO