CNDH designó a asesor inmobiliario como visitador

Antes de ser designado como visitador de la CNDH, Alexander Brewster fungió como asesor inmobiliario en Tulum, Quintana Roo
(Imagen: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Un asesor inmobiliario fue designado como sexto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Alexander Francisco Brewster Ramírez, egresado de la Universidad Iberoamericana, menciona en su perfil profesional en LinkedIn que cuenta con experiencia como consultor de Greenpeace y como asistente legal del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, pero no cuenta con la documentación que lo acredite.

Según el testimonio que un hombre identificado como Alberto compartió con Milenio, conoció a Brewster Ramírez hace dos años cuando era gerente de ventas en una empresa desarrolladora de inmuebles de lujo en Tulum, Quintana Roo, durante una expo realizada en el hotel Camino Real en la Ciudad de México.

Después de una breve charla, el ejecutivo de la empresa Los Amigos Tulum, le obsequió una tarjeta de presentación para darle seguimiento a la compra-venta de un inmueble. Posteriormente, Alberto lo agregó a sus contactos en la red social LinkedIn.

Cinco meses después, a través de está red social, Alberto tuvo conocimiento del nuevo empleo de Alexander Francisco Brewster Ramírez, quien de asesor inmobiliario, pasó a ser visitador de la CNDH. Ahora, Brewster Ramírez fungía como Director General de la sexta visitaduría general de la CNDH, cuya función principal es la de atender quejas relacionadas con la vulneración a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).

(Imagen: LinkedIn)

La CNDH no otorgó información sobre la trayectoria laboral de Brewster Ramírez

Ante este testimonio, el periódico Milenio, pidió a la oficina de prensa de la CNDH el curriculum vitae del sexto visitador. Lo anterior, con el fin de obtener información sobre su trayectoria profesional en la defensa de los derechos humanos. La oficina de prensa no emitió respuesta alguna.

Este medio, también rastreó en el sitio web del organismo, pero tampoco encontró datos al respecto. La única información sobre el tema es un comunicado con fecha del 28 de agosto en el que la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, designa a Alexander Francisco Brewster Ramírez como sexto visitador. También, menciona que comenzará a ejercer labores a partir del 1 de septiembre.

El sexto visitador se ostenta como consultor de Greenpeace en LinkedIn

Luego de la negativa de la CNDH para aportar información sobre la trayectoria de Brewster Ramírez, Milenio consultó a la organización ambiental Greenpeace para confirmar que los datos que el visitador incluyó en su perfil en LinkedIn fueran verídicos.

La organización revisó sus archivos y confirmó que Brewster Ramírez tuvo una relación laboral por 4 meses y medio como promotor de diálogo directo. Esto significa que realizaba labor de convencimiento para que personas en la calle donaran recursos para la organización.

“Esa la función que él cumplía. Abordar a personas en la calle, hablarles de Greenpeace, contarle nuestras campañas y logros e interesarlas a apoyar el trabajo de la organización en México, a partir de un donativo mensual. Nada que ver con una consultoría legal como se dice en el perfil que él publica”, señaló Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.

Precisó que ni el periodo ni las labores realizadas en la organización coinciden con la información publicada por Brewster Ramírez en su perfil de LinkedIn.

“En los registros que tenemos de las áreas de recursos humanos y finanzas, él fue promotor de diálogo directo, entre el 1 de febrero de 2012 y el 13 de julio de 2012. No son 12 meses como está publicado en su perfil, ni tampoco con la función de consultor legal. La función que el desempeñaba era como promotor de diálogo directo”, reiteró.

Y agregó:  “Lo que esperaríamos es que pueda corregir esto porque hay una falta a la verdad y a la honestidad. Las personas, sobre todo quienes ocupan un puesto público tienen que contar con una ética inquebrantable, y tener valores como verdad y honestidad son características indispensables”.

La relación de Brewster Ramírez con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental se remite a la prestación de servicio social

De igual forma, el visitador asegura en su perfil en LinkedIn que se desempeñó como asistente legal en el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, de 2014 a 2016.

A petición de Milenio, Gustavo Alanís, Director del CEMDA señaló que la relación con la organización se remite a la prestación de servicio social cuando el visitador era estudiante universitario.

“Siempre le gustó el tema de derecho ambiental y me decía que era a lo que se quería dedicar. De ahí a que tenga experiencia en esos temas, yo no sé que hizo después de que estuvo en el CEMDA (…). Es un cuate competente, intelectualmente es bueno. No sé si tenga la experiencia o no para el puesto, pero eso es otra cosa sabrá Dios como llegó ahí, pero hay que darle el beneficio de la duda y el tiempo lo juzgará”, apuntó.

Para abril de 2017, el visitador fue gerente de la empresa Amigos de Tulum. Posteriormente, de abril de 2018 a abril de 2019, trabajó como director comercial en City Realty Group, otra desarrolladora inmobiliaria dedicada a la venta de casas y departamentos de lujo en Tulum, Playa del Carmen y Cancún, Quintana Roo.

En 2019, fungió como especialista ambiental en Rutas y Raíces, una empresa de consultoría de proyectos en materia social y ambiental. En mayo de este año, fue director de ventas de la empresa textil Zanella y tres meses después lo designaron como director de la Sexta Visitaduría de la CNDH.

Publicidad