Científicos desarrollan análisis de sangre que identifica Alzheimer de forma prematura, así funciona

Esta herramienta puede funcionar para diagnósticos tempranos que garanticen tratamiento inmediato para prolongar la salud neuronal 
El análisis no es invasivo y promete ser revelador | Foto: Pexels

Científicos liderados por el bioquímico Marc Suárez-Calvet, del BarcelonaBeta Brain Research Center (BBBRC), han desarrollado un análisis de sangre capaz de identificar el Alzheimer de forma prematura para atacar esta enfermedad desde el comienzo. 

Recordemos que este padecimiento afecta a un estimado de 50 millones de personas en todo el mundo, según cifras del World Alzheimer Report. Por ello, los avances científicos en pro del diagnóstico temprano representan un gran paso en la lucha contra la neurodegeneración. 

Así lo indicó Suárez-Calvet, afirmando que este análisis de sangre es una opción no invasiva para identificar con precisión y en fase preclínica este padecimiento.

Con los resultados de este análisis se iniciaría tratamiento de manera inmediata | Foto: Pexels

¿Cómo funciona el análisis de sangre?

El avance científico que busca detectar con anticipación el Alzheimer está basado en el análisis profundo de la proteína acídica fibrilar (GFAP), la cual demostró ser un biomarcador específico para el diagnóstico del Alzheimer. 

Dicha proteína se encuentra en el plasma sanguíneo y se encarga de realizar acciones vinculadas al soporte neuronal, así como de regular la barrera hematoencefálica.

Este novedoso análisis busca medir el líquido cefalorraquídeo para determinar con exactitud el punto actual del desarrollo de la enfermedad en pacientes con síntomas, diagnósticos confirmados o estudios preventivos. 

El análisis identifica una proteína vital en la salud cerebral | Foto: Pexels

Avances científicos contra el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que deteriora la salud mental de forma cognitiva y conductual que se caracteriza por la pérdida gradual de la memoria y las capacidades mentales a causa de la muerte de las células nerviosas. 

Por esta razón, el análisis de sangre que promete ser un método de detección preclínico para este padecimiento representa un avance importante para tratar oportunamente la degeneración neuronal.

La investigación en el campo de los biomarcadores del Alzheimer en la sangre está avanzando a tal ritmo que estamos convencidos de que en un futuro próximo podremos detectar los cambios silenciosos que se producen en el cerebro con un simple examen de sangre solicitado por el médico de cabecera’, afirmó el líder del proyecto. 

Busca detectar este padecimiento en fase preclínica | Foto: Pexels

El análisis de sangre para detectar la presencia de Alzheimer en las personas da paso a que los tratamientos contra esta enfermedad inicien de forma inmediata y así tratar de curar a los pacientes. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO