¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Childfree: Una decisión que va más allá de no tener hijos

Destrucción de tópicos sobre la maternidad y paternidad
(Imagen: wbur)

El movimiento childfree se ha convertido en una tendencia para todas aquellas personas que deciden no tener descendencia y prefieren disfrutar la vida libres de las responsabilidades ganadas al tener hijos. Pero, en los últimos años, ha llegado a mucho más. ¿Qué engloba este estilo de vida? 

Te recomendamos leer: #Vulvasaur: No, no todas las mujeres quieren tener hijos

Ni en casa ni en otro lugar

Ser childfree comenzó siendo una tendencia motivada en la opción de no reproducirse. Sin embargo, el movimiento ha escalado a otras partes de la vida y convivencia de la gente, tales como la asistencia a establecimientos o el uso de servicios, en los que hay restricciones sobre la presencia e interacción con niños. Las razones por las que este sector creciente de la población pone una barrera, van desde la intolerancia al mal comportamiento, la falta de límites de los padres, hasta un auténtico odio a los niños; se niegan a comprometer su experiencia en un restaurante, medio de transporte o centro de entretenimiento.

Un ejemplo de ello es la empresa Japan Airlines, que en sus características de sistemas de reserva, permite saber a los pasajeros dónde se sentarán niños menores de 2 años, con el fin de evitarlos.

AirAsia X, otra aerolínea con sede en Malasia, ofrece a sus clientes una “zona de silencio”, con ocho filas que no pueden ser ocupadas por menores de 10 años. (Vía: CNBC)

Algunas personas valoran la experiencia de un vuelo tranquilo (Imagen: Mirror)

NoMo, DINKS

Existen otras denominaciones o grupos que adoptan el estilo de vida childfree, y rompen con los paradigmas de la familia tradicional.

Se les refiere como NoMo (por NoMother) a las mujeres que deciden por convicción propia, y como desafío a los estigmas socioculturales de género, a no procrear.

Por su parte, los DINKS (Doble Income No Kids, Doble ingreso y sin hijos) son definidos como una nueva clase de pareja caracterizada por el deseo de crecer profesionalmente, viajar y disfrutar de sus ingresos sin la presión de tener alguien a quien mantener.

Viajar es uno de los objetivos más importantes para los DINKS (Imagen: Life Without Baby)

Conciencia Ecológica

Otra razón que alimenta el optar ser childfree, es la intención de no traer al mundo más seres demandantes de procesos de consumo y subsistencia dañinos para el planeta. Este punto es particularmente especial, en una época en que la sostenibilidad ha cobrado mayor importancia. 

Radicalidad y Debate

En cuanto a los espacios libres de presencia de menores de edad, se abre la pregunta de si se están violentando los derechos de la infancia. 

En nuestro país, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) establece “… en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio de interés superior de la niñez, garantizando de forma plena sus derechos”. (Vía: PROFECO)

El dilema aparece al confrontar la comodidad y los derechos del usuario con los derechos de la infancia. 

De misma forma, un debate se hace presente cuando las personas alrededor de quienes se reconocen como childfree, les cuestionan sobre quién les cuidará en el futuro. Ante esto último, los childfree consideran una mala razón tener un hijo o hija para evitar morir solos. 

Y tú ¿Qué opinas?