ANUNCIO

Caso Inés Gómez Mont: Qué es una ficha roja de la Interpol y cómo funciona

Así es como funciona una ficha roja de la Interpol
Qués es una ficha roja de la Interpol
Inés Gómez Mont y su esposo son buscados en 194 países | Instagram @interpol_hq / @inesgomezmont

Acusados de fraude fiscal y recursos de procedencia ilícita, Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga ya son buscados en los 194 países miembros de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). 

Recién se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la ayuda de la Interpol para emitir una ficha roja para la captura de la pareja que huyó de la justicia en México. Pero, ¿cómo funcionará su búsqueda con la intervención de la Interpol? Aquí te lo contamos. 

La ficha roja emitida por la Interpol es un aviso de búsqueda internacional que llega a las policías de todos los países adscritos a esta organización internacional.

Qué es la ficha roja que tiene Inés Gómez Mont a nivel internacional

La FGR pidió ayuda a la Interpol para la captura de Gómez Mont y su esposo | Instagram @interpol_hq

¿Qué es una ficha roja?

Una ficha roja no es una orden de aprehensión sino una solicitud de captura a las autoridades del país donde se ubiquen a los buscados. 

Es decir, el país puede proceder en la cooperación de arresto provisional (hecho por sus elementos de la policía) y la extradición de los buscados a la nación donde se les busca enjuiciar. O puede no hacer nada al respecto. 

En el caso de Inés Gómez Mont y su esposo se espera su localización y captura para que regresen a México, donde les espera un juicio por cargos de defraudación fiscal

Cómo fnciona la ficha roja para Inés Gómez Mont

La organización internacional solicitó su detención | Instagram @inesgomezmont

¿Qué es la Interpol?

Cabe destacar que, todos los buscados internacionalmente por este organismo son tratados como inocentes, pues su juicio correspondiente aún no se lleva a cabo. 

Al contrario de cuando la Interpol interviene para la captura de personajes con delitos ya comprobados, pues su labor es más firme en estos casos. Aunque, bajo ninguna circunstancia realiza arrestos o emite posturas políticas, para conservar su carácter neutral. 

Se enfocan en combatir delitos internacionales como lavado de dinero, pornografía infantil, terrorismo, delincuencia organizada y tráfico de drogas. 

Inés Gómez Mont qué es la ficha roja de la interpol

La Interpol es un organizasmo de seguridad internacional | Instagram @interpol_hq

Para la emisión de una ficha roja, la Interpol requiere datos básicos para identificar a los buscados como nombre, nacionalidad, país de origen, apariencia física; así como datos del delito cometido

Una vez girada la ficha roja, esta información circula por los países adscritos a esta organización de seguridad y se espera que la solicitud para su ubicación y captura sea más rápida y ágil con la cooperación internacional. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO