Cantante ecuatoriano ‘Delfín hasta el fin’ es condenado a 5 años de cárcel

Es acusado de tráfico de influencias y mal manejo de recursos públicos durante la pandemia por Covid-19
Se le acusa de tráfico de influencias y malgastar el erario público | Facebook @DelfinQuishpe

El cantante ‘Delfín hasta el fin’ se convirtió en Alcalde de Guamote, en la región andina de Ecuador. Pero, ahora, ha sido condenado a pasar cinco años de cárcel por tráfico de influencias.

Delfín fue acusado por tráfico de influencias luego de que en 2020, durante la pandemia por Covid-19, ordenó la compra con recursos públicos de equipo médico de protección que se ofertaba con sobreprecio

Recordemos que, Delfín Quishpe, saltó a la fama por sus videos musicales publicados en la plataforma YouTube, mismos que lo llevaron a ser nominado por MTV Latinoamérica. Y, posterior a su éxito musical se encaminó a la política y llegó a ser Alcalde. 

Dejó los escenarios para convertirse en Alcalde | Facebook @DelfinQuishpe

Condenan a Delfín a 5 años de cárcel

Quishpe fue sentenciado con la pena máxima por tráfico de influencias que hay en Ecuador. Además de tener que pedir una disculpa pública y a costear una placa para el municipio donde se muestre un mensaje contra los actos de corrupción. 

Y es que, según el tribunal de la provincia de Chimborazo, Delfín designó un presupuesto de 100 mil dólares para la compra de guantes, mascarillas y desinfectantes por encima de su precio. 

Versión que concuerda con 26 testimonios y peritajes, entre los que figura una constatación pública de que los precios no concordaban con los del mercado para ese tipo de productos. 

Compró materiales sanitarios a un alto costo en la pandemia | Facebook @DelfinQuishpe

Por lo que, el mal manejo de recursos públicos y las prohibiciones previas con las que ya contaba para salir del país y la enajenación de bienes, terminaron por comprobar su acusación por beneficios personales a costa del erario. 

Apelación de la sentencia

El abogado de ‘Delfín hasta el fin’ indicó que apelará la sentencia argumentando que el contrato con el proveedor de equipo sanitario respondió a la urgencia de atender la pandemia, pues era el único que podía entregar el material de inmediato

Con este argumento, la defensa pedirá la suspensión condicional de la sentencia en próximas fechas, según lo informado por el diario El País. Estrategia con la cual espera sacar a su cliente de la cárcel y comprobar su inocencia.

Delfín Quishpe, el cantante de Ecuador, alcanzó la fama luego de lanzar en YouTube temas como ‘Torres Gemelas’ o ‘En tus tierras bailaré’, éxitos que se viralizaron en la plataforma y le abrieron paso en la política.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO