La Universidad de Berna en Suiza estudió las repercusiones del cambio climático en la salud de los seres humanos y concluyó que el 37 %de las muertes por golpes de calor están asociadas a este factor.
Desde 1991 a 2018, los investigadores, liderado por el científico Dominic Royé, analizaron las muertes por golpes de calor en 43 países y, finalmente, la revista Nature Climage Change publicó los resultados.
“Existe evidencia inequívoca de que el calentamiento global provoca un aumento de mortalidad en todo el mundo. Los efectos del calor en la mortalidad varían geográficamente pero son cientos de muertes por año en muchos lugares”.

Apegándose al estudio, en las últimas tres décadas el aumento de la temperatura en el planeta se encuentra un grado, en promedio, por encima de la que existía previo a la industrialización masiva. Incluso, aunado a factores como la sobrepoblación, en algunos países son 2 grados de diferencia.
Lo anterior ha provocado que, todos los países por igual sufran los efectos del cambio climático y las olas de calor que son más recurrentes en el verano.Sin embargo, el sur de Europa y Asia son las más afectadas, ya que cuentan con regiones sumamente calurosas en esta temporada.
De ese 37% mundial señalado, en México se encuentran nulos casos de defunción por olas de calor, en 2019 se registraron oficialmente 15 decesos de mil 200 casos atendidos por olas de calor.

Pero, otro estudio indicó que México es uno de los países donde rápidamente sube la temperatura, por lo que se debería estar atento de este tipo de padecimientos.
El aumento de la temperatura en el planeta no sólo tiene esta consecuencia, pues con ella aumenta la propagación de infecciones y enfermedades relacionadas a la picadura de mosquitos como Malaria y Dengue.
Entre las medidas que se han implementado para combatir el cambio climático ha sido la reforestación de bosques y para plantar más árboles en distintos espacios, sin embargo, hay algunos especialistas que consideran que esta acción no ayudará a resolver la problemática de fondo.

El cambio climático es una problemática atendida por ONGs y gobiernos a nivel mundial pero, hasta ahora, los esfuerzos no han representado un verdadero cambio en la temperatura de la Tierra.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de Youtube
