Homofobia, Historia, Prensa, Mexicana Alarma! Mujercitos

Imagen: Alarma!

¿Cuál podría ser el rasgo más visible de la homofobia en una sociedad? La discriminación inicia por el lenguaje y en los medios de comunicación mexicanos ha abundado por décadas.

Joto, puto, marica, puñal, lilo, mariquita, sidral, loca, invertido, mayate, vestida, jarocha… en México durante siglos los medios de comunicación han usado un lenguaje homofóbico de manera normalizada. Hasta hoy está cambiando esto.

Homofobia, Historia, Prensa, Mexicana Alarma! Homofóbico
Imagen: Alarma!

Según recalca la investigadora de género y sexualidad Susana Vargas Cervantes, se ha conseguido un avance al respecto, aunque aún hallamos términos despectivos en los medios que se usan sin reparo.

Hacemos un recorrido histórico:

Las referencias homofóbicas más antiguas en la prensa mexicana las ubicamos sobre todo a partir del siglo XX. Este siglo inició marcado por el tema cuando en 1901 se produjo uno de los escándalos más famosos de la historia del país: La Redada de los 41. En ella se cree que estuvo involucrado el mismísimo yerno de Porfirio Díaz, Ignacio Mier. Él era el infame número 42.

Homofobia, Historia, Prensa, Mexicana Alarma! Los 41
Imagen: Especial.

En las siguientes décadas continuó tratándose a los homosexuales, trans y lesbianas de manera despectiva en la prensa. Hasta los 60 ni siquiera nadie había empezado a hablar de diferencias entre gays y transesexuales. “Jotos” eran todos.

Fue el mismo Monsiváis el que por primera vez empieza a pensar que, quizás, no todos los que no comulgaban con la heterosexualidad estaban en el mismo saco.

A través de la burla de la prensa, una identidad se volvió visible y, por lo tanto, fue nombrada”, advirtió el periodista entonces refiriéndose al movimiento trans.

Pero El Alarma!, publicación amarillista, fue parteaguas para la transexualidad en los 70; mutó el discurso a uno más inclusivo, según investigó Vargas. No fue voluntad del medio.

Homofobia, Historia, Prensa, Mexicana Alarma! Mujercitos
Imagen: Alarma!

El lenguaje de la publicación no divergía demasiado al que se había estado utilizando hasta la fecha, sin embargo, esta revista daba fe de la existencia trans.

Las fotografías, la mayoría de casos macabros, mostraban a unos hombres convertidos en mujer, sonrientes, muy orgullosos del hecho de serlo.

Homofobia, Historia, Prensa, Mexicana Alarma! Mujercitos
Imagen: Alarma!

Hoy ha cambiado el discurso, aunque como Vargas advierte en su libro Mujercitos, no hemos mejorado mucho en el respeto a los derechos de estos colectivos:

“Lo que no ha cambiado desde los días de la redada del baile de los 41 es la negación de los derechos humanos y civiles de los travestis. A pesar de que la Comisión Ciudadana por los Crímenes de Odio por Homofobia se creó en 1998”.

Por Ana Paula de la Torre/ @AnaPaulaDeLaTD